Directivos del Instituto Duartiano y miembros de la Armada en el acto.

Santo Domingo, Rep. Dom.- El Instituto Duartiano conmemoró este miércoles el 179 aniversario del regreso triunfal y el desembarco al país desde Curazao del patricio Juan Pablo Duarte, luego de proclamada la Independencia Nacional, con un acto solemne en la plaza Juan Pablo Duarte, ubicada en el Santuario de las Tortugas Marinas, de la Base Naval de Sans Soucí.

Wilson Gómez Ramírez conversa con medios informativos.

La actividad de recordación de este acontecimiento histórico incluyó la interpretación de los himnos Nacional y a Duarte, una ofrenda floral y las palabras del presidente de la entidad patriótica, doctor Wilson Gómez Ramírez y del oficial de la Armada de la República (ARD), capitán de navío Juan Gilberto Núñez.

Gómez Ramírez destacó que este suceso representa un episodio singular de nuestra vida republicana, que una vez más tuvo la grandeza y el desprendimiento del fundador de la República, su vocación democrática y sus excepcionales condiciones de líder.

“A partir de entonces comenzó la lucha de Duarte en defensa de la soberanía dominicana, permanentemente amenazada por el sector conservador encabezado por Pedro Santana y Tomás Bobadilla, quienes se empecinaban en colocar al país bajo el protectorado francés”, precisó el presidente del Instituto Duartiano.

Explicó que el Patricio se vio precisado a salir del país hacia Venezuela, luego de que las fuerzas militares haitianas, encabezadas por el presidente de la República, Charles Herald, cercaron su residencia y, al no localizarle, iniciaron una tenaz persecución en su contra y ofrecieron recompensa económica y un rango militar a quien informó de su paradero.

Agregó que Duarte confió la dirección de las acciones a sus compañeros trinitarios, en especial a Francisco del Rosario Sánchez, Ramón Mella y José Joaquín Puello, quienes continuaron laborando a favor de la causa hasta que, en un esfuerzo conjunto, lograron proclamar la Independencia Nacional el 27 de febrero, y, tres días después, el 2 de marzo, lograron que la Junta Central Gubernativa mandara a Juan Alejandro Acosta a buscar en Curazao a Duarte y sus compañeros Pedro Alejandrino Pina y Juan Isidro Pérez.

“Fue en aquel momento histórico que, cuando Duarte desembarca, el Vicario Tomás de Portes e Infante, lo saludó con un abrazo y le expresó: “Salve, al Padre de la Patria”, el patricio recibió honores militares y, tras poner pie en tierra, el cañón de la Fortaleza Ozama fue accionado para saludarle con salvas, la ovación y el entusiasmo recibimiento al líder trinitario se sintió en toda la ciudad”, expuso.

Recordó que el general Juan Pablo Duarte fue nombrado miembro de la Junta Central Gubernativa y comandante del Departamento de Santo Domingo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *