Agnodice

Hagnódica
,​ Hagnódice o Agnódice (n. siglo IV a. C.) medica ateniense, la primera de que se tenga conocimiento en las historia, su juicio por ser mujer y ejercer la medicina desencadenó una de las primeras revueltas femeninas conocidas en la historia.
En la antigua Grecia, las mujeres tenían prohibido estudiar medicina hasta que alguien infringió la ley. Nacida en el año 300 a. C., en Atenas, en el seno de una familia rica, Hagnodice  se cortó el pelo e ingresó a la escuela de medicina de Alejandría vestida de hombre.Su deseo de convertirse en médico surgió al darse cuenta del gran número de mujeres sometidas a partos sumamente dolorosos. A pesar de que a las mujeres se les permitió aprender ginecología, obstetricia, curación y partería en la época de Hipocrates, después de su muerte los lideres decidieron castigar con la muerte  a las mujeres que ejercieran la medicina.

Cuando Hagnódice se rebeló ante esta injusticia de no poder aprender medicina recibió el apoyo de su propio padre, quien la ayudó a cambiar su aspecto por el de un hombre Se cortó el cabello y se vistió con ropa masculina para acceder a la formación en medicina. Utilizó como pretexto la supuesta enfermedad de un amigo para justificar sus ausencias. Posteriormente partió de Atenas para estudiar medicina en  Egipto, donde las mujeres desempeñaban un papel importante en la comunidad médica.

Mientras caminaba por las calles de Atenas después de completar su educación médica, escuchó los gritos de una mujer en trabajo de parto. Sin embargo, la mujer no quería que Agnodice la tocara a pesar de que tenía mucho dolor, porque pensó que Agnodice era un hombre. Agnodice demostró que era una mujer quitándose la ropa sin que nadie la viera y ayudó a la mujer a dar a luz a su bebé.
La historia pronto se extendió entre las mujeres y todas las que estaban enfermas comenzaron a acudir a Agnodice. Los médicos varones se envidian y acusan a Agnodice, a quien pensaban que era un hombre, de seducir a las pacientes.
En su juicio, Agnodice se presentó ante el tribunal y demostró que era una mujer, pero esta vez fue sentenciada a muerte por estudiar medicina y practicar la medicina como mujer.
Las mujeres se rebelaron ante la sentencia, especialmente las esposas de los jueces que habían dictado la pena de muerte. Algunos decían que si mataban a Agnodice, irían a la muerte con ella. Incapaces de soportar las presiones de sus esposas y otras mujeres, los jueces levantaron la sentencia de Agnodice y, a partir de entonces, las mujeres pudieron ejercer la medicina, siempre que solo cuidaran de mujeres.
Por lo tanto, Agnodice dejó su huella en la historia como la primera doctora, médica y ginecóloga griega. Esta placa que representa a Agnodice trabajando fue excavada en Ostia, Italia.En el mundo griego antes de Hagnódice, las mujeres podían encargarse del cuidado de los enfermos y tratar de investigar el funcionamiento del cuerpo y las causas de las enfermedades. También se les permitía ser parteras y ayudar en el alumbramiento pero no podían ejercer la medicina.
\
El juicio de Hagnódice provocó el cambio en las leyes atenienses permitiendo a las mujeres estudiar medicina. La historia de Hagnódice también fue utilizada mucho después, a lo largo del  siglo XVII  por las parteras para defenderse de los profesionales médicos que querían incorporar el estudio de la medicina en el parto.
Fuente: FB Women hold half the sky,  ecoviajesQueretaro y wikipedia

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *