Ballenas jorobadas. Samana. Foto: Mitur

Santo Domingo.- El turismo es una actividad que contribuye al desarrollo pero que también tiene efectos negativos, tales  como la degradación del entorno, la  contaminación, depuración de aguas residuales, gestión de residuos, agotamiento de los recursos, erosión del suelo por impacto de los visitantes, deterioro y destrucción de la fauna y la flora local, están entre los principales efectos negativos de turismo en las áreas rurales.

Costas Suroeste de República Dominicana. Foto: Mitur

 La afluencia de visitantes extranjeros a República Dominicana se ha convertido en una de  principales fuentes de recursos, solo en el mes de enero de 2023 ingresaron al país por vía aérea  674 mil 737 turistas, un  27%  más que en 2022 y vía de cruceros llegaron 273 mil 845 cruceristas, 191%  más respecto al 2022, lo cual es un importante logro, pero habría que preguntarse si puede un país basar su economía en una actividad tan inestable como es el turismo.

Y es que  cualquier problema político o desastre natural, como terremotos o huracanes, pueden paralizar dicha actividad. República Dominicana,  uno de los destinos turísticos más atractivos de la región  del Caribe,  por sus playas de arena blanca y aguas cristalinas, oportunidades de recreación y amplia riqueza cultural, no escapa a esta realidad.

Bolivar Troncoso

El conocido experto en Turismo, Bolivar Troncoso destaca los pro y contra de esta actividad, indicando entre los positivos, están los ingresos que genera al país la llamada «industria sin chimeneas», que representa más del 20% del Producto Bruto Interno (PBI) , el ingreso más importante.

Agrega que otros factores positivos son, la generación de empleos, (el turismo es el sector que crea el mayor numero de empleos directos e indirectos), así como la inversión especialmente la extranjera, que en 2022 fue de US$3 mil 802 millones.

Asimismo destacó  el desarrollo de zonas que antes eran marginadas, como Bávaro y Punta Cana, (hoy el polo turístico numero uno), Samaná y el futuro desarrollo de Pedernales, una de las provincias más pobres y Puerto Plata, que en los 90’s cayó y hoy se recupera por la llegada de los cruceros,  ejemplo de como se revitaliza la economía de una región del país.

 

Impactos negativos del turismo

Cascada de Arroyo Grande. Foto:Mitur

El turismo de masas puede provocar impactos negativos sobre el entorno local, tales  como éxodo de la población, encarecimiento del costo de la vida, ruidos, congestión de los servicios públicos, encarecimiento de los alquileres y cierre de comercios tradicionales, entre otros.

Troncoso advierte que los sectores productivos se convierten en suplidores para los millones de turistas que visitan el país. «El impacto a las costas o litorales, independientemente de que hemos ido mejorando, porque los estudios de impacto ambiental coadyuvan para que los efectos de la degradación de las costas sean menores».

Señala que el desarrollo turístico genera aumento del costo de la vida  y destaca que la devaluación de la moneda aumenta el flujo visitantes extranjeros, además de otro factor nocivo que es la transculturación, aunque afirma que ha ido disminuyendo,  no así, el alto consumo de drogas y la cultura del consumismo, que afecta la economía, centralizada en la mano productora.

Aunque advierte sobre la necesidad de diversificar la economía, Bolivar Troncoso destaca que  el turismo ha favorecido la capacitación de un alto porcentaje de personas que han aprendido idiomas y que se  creó la carrera de  inglés por inmersión.

También resalta los cursos técnicos del Infotep que ha capacitado a cientos de jóvenes para trabajar en el sector hotelero, como bartenders, recepcionistas, camareras y otros, así como el incremento de la carrera turística en las universidades.

Pedernales. paisnaturaRD

«Seguimos apostando a la diversificación de la economía, al aumento de las zonas francas agro industriales, si procesamos el banano, la agricultura de importación de productos no tradicionales se incrementaría, la población demandante de alimentos sanos no tradicionales», expresó.

 

Bolivar Troncoso

 Presidente de la Fundación Sabores Dominicanos. Es licenciado en Educación, mención Historia y Geografía (Cum Laude), en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD). Cursó postgrados en Geografía Humana, Riesgos Sísmicos en los Asentamientos Humanos, Planificación Regional y Turismo en Ecuador, México, República Dominicana y Costa Rica, respectivamente, y tiene una maestría en Ecoturismo en la ULACIT de Costa Rica. 

En la actualidad, es el director general del Instituto Geográfico Nacional José Joaquín Hungría Morell, es presidente de la sección nacional dominicana del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH), organismo especializado de la OEA.

Turismo sostenible en República Dominicana

 En los últimos tiempos, el gobierno y los sectores involucrados en el sector turismo están  conscientes de la necesidad de un turismo de mayor contacto con  la naturaleza, de variedad y en la educación como eje vital, para impulsar el desarrollo turístico.

Un ejemplo fue el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, donde se planteó que es vital que gobierno, comunidad y sector privado trabajen unidos por el desarrollo no sólo de esta provincia, sino de otras para garantizar un desarrollo sostenible.

Hablar de turismo sostenible es hablar de actividades turísticas respetuosas con el ambiente, cultural y social, y con los valores de una comunidad, lo que permite disfrutar de un positivo intercambio de experiencias entre residentes y visitantes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *