Paco Rabanne

El legendario diseñador de origen español Paco Rabanne, murió a los 88 años en su residencia en Francia.

Su muerte fue confirmada por Puig, la empresa matriz de su marca, que dijo que el diseñador había «dejado su huella en varias generaciones con su visión radical de la moda y que su legado seguirá vivo».bbcmundo.com

Getty images

Rabanne alcanzó la fama mundial con sus prendas futuristas hechas con materiales inusuales como el metal o el plástico.

El presidente de la empresa multinacional de moda Puig, José Manuel Albesa, elogió los diseños de Rabbane, con los cuales «hizo magnética la transgresión».

Marc Puig, el presidente ejecutivo de Puig, calificó a Rabanne como una «gran personalidad» y rindió tributo a su «estética única y su visión atrevida, revolucionaria y provocadora del mundo de la moda».

Rabanne nació en el seno de una familia militar en el País Vasco, en el norte de España, cerca de la ciudad de San Sebastián. Su padre fue un coronel en el ejército republicano que fue ejecutado por las fuerzas del general Francisco Franco en 1936 durante la Guerra Civil española.

Su madre -quien había trabajado como costurera para el diseñador Cristóbal Balenciaga- trasladó a su familia a París en 1939, después de que las fuerzas nacionales -lideradas por Franco- tomaran a Madrid y ganaran la guerra.

Como estudiante de arquitectura en l’École Nationale des Beaux-Arts, ganaba dinero dibujando bocetos de moda.

Tras un corto período trabajando en la industria de la construcción para un fabricante de concreto, lanzó su carrera en la moda diseñando joyas para Givenchy, Dior y Balenciaga.

Luego, en 1966, lanzó su propia casa de modas -Paco Rabanne- con la que alcanzó la fama internacional.

Sus diseños generaron tanto elogios como polémica, y la colección con la que debutó, llamada «12 vestidos que no se pueden llevar en materiales contemporáneos», enardeció a la prensa de la moda francesa, que reaccionó al ver las modelos en prendas hechas de metales afilados y otros elementos inusuales.

«Siempre he tenido la impresión de ser un acelerador del tiempo», expresó respecto a sus diseños en 2016. «De ir tan lejos como sea razonable para nuestra época sin dejarse llevar por el placer mórbido de las cosas conocidas, que me parece es decadente».

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *