Santo Domingo, RD.

Mayoría de la población sintió temblor ocurrido la mañana de este miércoles y muchos salieron  como pudieron a las calles que estaban bajo una llovizna que se había sentido en la madrugada, algunos en ropa de cama. El temblor de tierra de 5.3 grados registrado a la 7:11 de la mañana, tuvo una duración de dos minutos, aunque la gente lo sintió  unos 30 segundos.

El ingeniero Andrés Moreta, analista de datos sísmicos del Centro Nacional de Sismología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, explicó que el temblor tiene varias ondas, y son las de más mayor amplitud las que las personas perciben.

La magnitud se mide con relación a la cantidad de energía liberada, por lo que fue de 5.3 grados, en el mar Caribe a 36 kilómetros al sursureste de Las Calderas, Peravia, indicó.

Los registros de réplicas sumaban cinco hasta pasadas las 2:00 de la tarde, de aproximadamente tres grados.

Mantener la calma

El experto dijo que este tipo de eventos es normal que sucedan “porque tenemos un importante sistema de falla geológica en toda la isla”, por lo que importante mantener la calma y estar atento a las informaciones que puedan emanar los organismos que tienen que ver con la materia.

Recomendó que cada familia tenga su plan de contingencia ante estos eventos.

De su lado, el ingeniero geólogo Osiris de León informó que la falla que provocó el terremoto de este miércoles, fue la misma falla regional que el 12 enero de 2010 sacudió Puerto Príncipe, Haití.

“La falla que provocó el fuerte temblor de tierra de hace pocos minutos es la falla regional que el 12 enero de 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7,0 en Puerto Príncipe”, escribió a través de su cuenta oficial de Twitter, De León.

El geólogo indicó, también, que esa falla el 6 enero de 2020 ocasionó un movimiento telúrico de magnitud 6,4 grados en Puerto Rico y el 14 agosto de 2021, uno magnitud 7,2 grados en Les Cayes, Haití.

La falla que provocó el fuerte temblor de tierra de hace pocos minutos es falla regional que el 12 enero 2010 provocó gran terremoto de magnitud 7.0 en Pto Príncipe, el 6 enero 2020 gran terremoto magnitud 6.4 en Pto Rico y el 14 agosto de 2021 terremoto magnitud 7.2 en Les Cayes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *