Kevin McCarthy ha sido elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos en medio de acalorados intercambios en los que sus compañeros republicanos estuvieron a punto de llegar a las manos.

McCarthy ganó finalmente el cargo tras 15 rondas de votaciones que tuvieron lugar a pesar de que el Partido Republicano había logrado la mayoría en la cámara baja. bbcmundo.com

Tras una dramática campaña de presión transmitida en directo desde el recinto legislativo, Matt Gaetz, uno de los rebeldes del partido, fue instado a votar a favor de McCarthy.

El congresista de Florida fue uno de los seis que cedieron a última hora del viernes.

Antes, Gaetz estuvo a punto de llegar a las manos con el republicano Mike Rogers, partidario de McCarthy. El congresista de Alabama tuvo que ser retenido físicamente por sus colegas mientras griataba y apuntaba con el dedo a Gaetz.

Tras su confirmación, McCarthy escribió en Twitter: «Espero que una cosa quede clara después de esta semana: nunca me rendiré. Y nunca me rendiré por ustedes, el pueblo estadounidense».

El presidente de EE.UU., Joe Biden, felicitó a McCarthy por su victoria y dijo que esperaba cooperar con el Partido Republicano.

«El pueblo estadounidense espera que sus líderes gobiernen de forma que antepongan sus necesidades a todo lo demás, y eso es lo que tenemos que hacer ahora», afirmó.

Los republicanos ya han prometido iniciar investigaciones sobre los negocios familiares de Biden y sobre su gobierno.

Concesiones

Tras la postergación de la decimotercera votación, McCarthy insistió ante los periodistas en que «tendría los votos» para hacerse con el cargo en la siguiente ronda.

En la décimosegunda ronda de votaciones, McCarthy consiguió convencer a 14 republicanos para que votaran por él. Otro rebelde más lo apoyó en la décimotercera.

Pero al congresista californiano aún le faltaban tres votos para alcanzar los 217 que necesitaba para hacerse con el preciado puesto y, en escenas caóticas y dramáticas, volvió a fracasar en la votación décimocuarta.

Entre los disidentes había miembros del Freedom Caucus de la Cámara de Representantes, que sostienen que McCarthy no es lo bastante conservador como para liderarles en su labor de obstaculizar la agenda del presidente demócrata Joe Biden.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *