Inauguran mural alusivo a los pioneros cantoneses que consolidaron la comunidad
Santo Domingo.- Junto al embajador Zhang Run, Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China, dio la bienvenida a la celebración del Festival del Conejo de Agua, como símbolo para todo el año de agilidad, renovación y buena fortuna en medio de la danza de leones, el sonido peculiar de tambor y platillos y los infaltables petardos.
La celebración fue además un acto de despedida al primer embajador de la República Popular China en la República Dominicana, Zhang Run, quien se ha ganado la admiración y respeto de todos en sus cinco años de misión ejemplar.
ROSA NG
La fiesta sumergió a los presentes en la tradición que limpia con sus movimientos el camino hacia la buena suerte para todo el año, con la danza del león, guiada por  Caiqing, Buda de cabeza grande, fue ejecutada por los profesionales de la danza que mantienen viva la tradición de los leones guardianes.
Al dar la bienvenida, Darío Sang, presidente del Centro de la Colonia China, recordó los tres años pasados que fueron difíciles para el pais y el mundo por la pandemia y en que varios paisanos murieron, entre ellos la directora de la escuela de mandarin y la ex secretaria.
Destacó que la comunidad china en RD sigue creciendo y sus niños se educan para no perder los vínculos de identidad con la madre patria, la República Popular China.
Expresó sus deseos de que el país siga en la senda del desarrollo económico y social y dijo que es la razón por la cual los negocios de nacionales chinos se han ido en la avenida Duarte, en las zonas francas y otras provincias.
El embajador Zhang Run
Fungieron como maestros de ceremonia bilingües Betty Wu y el joven Joseph Hernández, quienes condujeron los segmentos del programa en español y mandarín. Además,  Denisse Larrauri, actuó como animadora para la parte cultural.
Además del presidente del Centro de la Colonia China, Darío Sang, dirigieron al público sus palabras  el embajador Zhang Run y la presidenta de la Fundación Flor para Todos, Rosa Ng , quien está a cargo de los trabajos de renovación del casi quinceañero Barrio Chino.
De su lado, Rosa NG,  dijo que en abril el barrio Chino cumple 15 años y lamentó que entregaron una obra completa con dos parques los cuales han sido en gran parte fueron destruidos por la delincuencia, durante la pandemia.
Ninos de la escuela mandarin cantan
Sostuvo que por instrucciones de la alcaldesa Carolina Mejia, a través de Aniana Vasquez, les motivo para trabajar en la dignificación de la zona para que sea un lugar de visita obligada de turistas y dominicanos y resaltó suj agradecimiento con la patria de Duarte, que acogió a sus abuelos cantoneses.
Dijo que con la colaboracion de Ede Este iluminaron todas las calles alrededor y con el ayuntamiento podaron los arboles, pero dijo que aun falta mucho por hacer.
En tanto, el embajador Zhang Run, al felicitar por el inicio del Año Nuevo Chino del Conejo de Agua, agradeció al pueblo dominicano  por su apertura y generosidad  que permitió realizar ese evento y dijo que esa fiesta de su país pertenece al mundo, porque trae alegría, buenos augurios y lindos sueños.
Como cada domingo, los visitantes pudieron disfrutar de las comidas asiáticas callejeras, los zumos y batidos con bolas de tapioca, los postres japoneses y productos que se comercializan en la zona. Sin faltar vegetales chinos y mariscos de los mares dominicanos.
El espectáculo asiático contó con el Coro infantil «Celebrando el Año Nuevo»; un espectáculo de kung-fu. Canción «Qing Zang Gao Yuan»; canción «Mañana será mejor» interpretada por Gao Jiali y Gao Jiaying, estudiantes del Instituto Confucio. También el baile «Hay una chica» presentado por estudiantes de instituto cultural dominico chino. Además la canción «xi huan ni»; cancion «wei le shei». Un estupendo solo de guzheng con la melodía china «Bu ran»; cancion «Huan le nian nian» y el Coro «Zhu fu ni». Lleno de colores, ritmo y encanto.
Antes de comenzar el programa, el embajador recorrió supermercados del área y saludó a compatriotas asentados en la República Dominicana, acompañado de líderes del Centro de la Colonia y visitó los Supermercado Yongxing, Shengfa y Dongfanghang, así como el restaurante Ming Ya.
El público se llevó valiosos artículos rifados mediante tómbola in situ, llevándose premios como televisores, equipos de sonido, neveras y otros, así como también fueron sorteados según la costumbre, Hang Paos, dinero en efectivo, electrodomésticos, viajes y reservas en los restaurantes de la red de la comunidad china.
El festival culminó con la música bailable del director artístico Federico Marcos con los artistas Yessy Savery y René Geraldino, el grupo que ameniza con música bailable, cuenta  ademas con Lolo Valdez en el Saxo, Ámbar Savery en la Güira y coros, Johnny Martínez en las Congas quienes actuaron empoderados con la energía del naciente conejo de agua.
El veterano Chino Joa deleitó  con varias de sus interpretaciones de boleros clásicos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *