Santo Domingo.- El Presidente Luis Abinader reiteró este viernes el compromiso de su Gobierno de seguir aportando al fortalecimiento y empoderamiento de la mujer dominicana, a fin de garantizarles el espacio que merecen, donde puedan aportar todas sus capacidades para el bienestar de la nación.

«Seguiré trabajando, en el ámbito de mis competencias, por un país en donde ustedes, queridas dominicanas de todo el territorio nacional y de las comunidades dominicanas en el exterior, puedan aportar todas sus capacidades, sueños e ilusiones, para el bienestar de nuestra querida república», manifestó el Presidente Abinader.

Al encabezar el acto de clausura de la IV Conferencia Iberoamericana de Género: Hacia una Iberoamérica Inclusiva, Democrática y Sostenible, el mandatario planteó la necesidad de crear las condiciones para la generación de oportunidades, de empleos dignos, con una remuneración adecuada que le permita a la mujer vivir con tranquilidad y dignidad.

El Presidente Abinader destacó como un paso importante la Iniciativa Iberoamericana para Prevenir y Eliminar la Violencia Contra las Mujeres, la cual preside actualmente la República Dominicana, que constituye la primera plataforma de cooperación iberoamericana en materia de prevención y eliminación de la violencia contra las mujeres y busca convertirse en un referente regional e internacional en esta materia.

Precisó que esta iniciativa surge dada la magnitud del fenómeno de la violencia contra las mujeres, el cual ha sido reconocido y abordado por todos los países de Iberoamérica y en las sucesivas Cumbres Iberoamericanas desde el 2005.

Para esto, indicó, se han priorizado 6 líneas de trabajo: prevención de la violencia contra las mujeres; medición del costo económico de la violencia contra las mujeres; prevención y atención de la violencia contra las mujeres en situaciones de emergencia.

Asimismo, análisis de los efectos del empoderamiento económico de las mujeres en el riesgo de incidencia de la violencia; producción de datos y estadísticas de violencia contra las mujeres y formas emergentes de violencia contra las mujeres.

«No podemos decir que vivimos en sociedades libres o democracias plenas si el 50 % de las personas vive bajo la amenaza del miedo o tiene limitados sus derechos», advirtió el Presidente Abinader.

El jefe de Estado consideró que la importancia de esta conferencia radica en que ha permitido discutir y generar acuerdos que fortalezcan y encaminen hacia la plena participación de las mujeres en la construcción de una Iberoamérica inclusiva, democrática y sostenible.

El mandatario expuso que las mujeres merecen un Estado que promueva su crecimiento profesional, generando oportunidades para los estudios superiores, y brindando apoyo para el emprendimiento.

Destacó que República Dominicana asumió, a partir de abril de 2021, la secretaría pro tempore de la Conferencia Iberoamericana bajo el lema “Juntos por una Iberoamérica justa y sostenible”, con lo cual consolidó su compromiso de propiciar transiciones hacia sociedades enfocadas en el bienestar y la resiliencia de las personas y en la sostenibilidad del medio ambiente.

“Queremos sociedades más inclusivas, con un compromiso más alto con la igualdad entre mujeres y hombres, procurando su desarrollo y empoderamiento, lo cual se ha reflejado en las declaraciones de las conferencias realizadas previamente en la República Dominicana”, dijo el Presidente Abinader.

En ese sentido, el gobernante citó como ejes de su gestión el fortalecimiento de los servicios de prevención y atención a la violencia contra las mujeres, la continuación de la promoción de políticas inclusivas con igualdad de género para construir la cultura de la vida, desde los enfoques de descolonización y despatriarcalización hacia el pleno disfrute de la ciudadanía en los derechos humanos culturales y colectivos.

De igual forma, apoyó la promoción de mecanismos y herramientas de política económica con perspectiva de género que contribuya a reducir la pobreza en todas sus dimensiones y desigualdad, cerrar las brechas sociales y mejorar el acceso a los servicios básicos.

El mandatario expresó que desde el Gabinete Social hace unos 17 meses introdujo un subsidio especial para las mujeres afectadas por la violencia.

Sostuvo que las mujeres después de verse afectadas por esos hechos violentos,  “todo les cuesta más, todo realmente en su vida, incluyen en un mayor costo y necesitan el apoyo especial de Estado y hemos empezado a hacerlo con un plan que ha dado bastantes resultados”, destacó el Presidente Abinader.

Señaló que para fortalecer el sistema iberoamericano es indispensable lograr una mayor inclusión de la mujer en los distintos mecanismos que se generen, en los acuerdos y en el seguimiento, lo cual va a redundar en un fortalecimiento integral de los acuerdos y acciones conjuntas de los países iberoamericanos.

De su lado, la Ministra de la Mujer, Mayra Jiménez, agradeció al Presidente Abinader por ser motor de la cuarta Conferencia Iberoamericana dándoles el apoyo y el respaldo a todos los niveles para su realización y asegurando su realización, luego de 11 años sin llevarse a cabo.

Jiménez informó que esta cuarta Conferencia ha dado como resultado la Declaración de Santo Domingo, que pone de manifiesto el compromiso de los países de la región para caminar hacia Estados con una institucionalidad inclusiva, como reflejo de la calidad de la democracia.

Entre los principales acuerdos plasmados en esta declaración, citó la adopción de todas las medidas necesarias para acelerar la plena participación de las mujeres en toda su diversidad, en cargos públicos de representación política y de liderazgo con el fin de alcanzar la paridad.p

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *