Hay que tener cuidado al momento de pasar una publicidad, puede contener violencia. foto Movimiento Cursillos de Cristiandad

«La amaba demasiado, por eso la violé» dice un hombre en una escena de la telenovela «Hermanas», que transmiten en un importante canal nacional. No veo telenovelas, pero si veo los programas de panel de la mañana y es un bombardeo constante con este  anuncio, que cada vez que lo escucho me alarma.

Hay que tener cuidado al momento de pasar una publicidad, puede contener violencia. foto notiultima

Pero este no ha sido el único, antes pasaban otro en el cual el protagonista le daba una bofetada a la mujer por algo que no le gustó. Cada vez que lo veía me impactaba. Me di cuenta de que son novelas de Filipinas, donde al parecer a juzgar por sus guiones es normal el trato vejatorio  a la mujer.

Me progunto el motivo por el cual la producción del canal junto a las autoridades correspondientes no le dan seguimiento a lo que transmiten, tanto en horario matutino como vespertino.

Igual pasa con supuestos programas  infantiles «enlatados» y cartones animados o «muñequitos», como le llamamos en el país, donde los mensajes no son lo más adecuados para los niños, un ejemplo de ellos son Los Simpson.

Durante años los gobiernos de turno de República Dominicana han realizado acciones tratando de frenar la violencia contra la mujer, pero en ocasiones la programación de los canales de televisión y en especial de las telenovelas no ayudan a lograr este objetivo, todo lo contrario la estimulan.Hasta julio de 2022 la República Dominicana había reportado 43 feminicidios. A pesar de esta situación, es el quinto país de la región con los niveles más bajos de homicidios, al lograr una tasa de 11.1 por cada 100 mil habitantes, lo cual la ubica en una posición muy por debajo del promedio regional de 20.4 homicidios por cada 100 mil habitantes. No obstante, se hace vital no estimular la violencia pasando como normal el hecho en una novela se pase com o justificado «que la quería tanto que la violó.

La violencia hacia la mujer consiste no sólo en el uso de la fuerza física contra ella, sino también en otro tipo de acciones, como agresiones verbales, agresiones emocionales, restricciones a la libertad, privación de medios para la subsistencia y desarrollo.

Una forma de frenar la violencia es incrementando las relaciones sanas, estables y estimulantes entre los niños y sus padres o cuidadores, desarrollar habilidades para la vida en los niños y los adolescentes, reducir la disponibilidad y el consumo de alcohol; 4) restringir el acceso a las armas de fuego, las armas blancas y los plaguicidas.
Hay que tener cuidado al momento de pasar una publicidad, puede contener violencia. foto Movimiento Cursillos de Cristiandad
Para víctimas de violencia
El Ministerio de la Mujer cuenta con la Dirección de Prevención y Atención a la Violencia intrafamiliar ycontra la Mujer el cual trabaja las 24 horas, para dar asistencia a víctimas de cualquier forma de violencia.
Su telefono es : 809-200-7212, correo: lineaemergencia@mujer.gob.do
Dirección: Ave. Máximo Gómez, esq. San Martin, # 65 Edificio Metropolitano

Dicho Programa Nacional de fortalecimiento para dar asistencia a las mujeres víctimas de violencia y amenazas de muerte, tiene como objetivo reducir los casos de violencia y feminicidios a través de la atención telefónica eficaz y oportuna. Está dirigido a todas las mujeres, con sus niños, niñas y adolescentes víctimas de cualquier tipo de violencia, sin discriminación deningun tipo.

Los rescates se realizan con el Departamento Prevención y Atención de Violencia, las Oficinas Provinciales de la Mujer (OPM) y Oficinas Municipales de la Mujer (OMM), en coordinación con los destacamentos policiales de las provincias y municipios y en el gran Santo Domingo se realizan en coordinación con el 9.1.1 de la PN.

 

 

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *