El economista Franklin  Vásquez  valoró como  «muy positivo» para la República Dominicana la mejora en la calificación de riesgo del país que ha otorgado durante esta semana Standard & Poor’ s, empresa estadounidense especializada en servicios financieros y análisis  de acciones y bonos.

«Definitivamente, esta debe ser una de las mejores noticias del año, y que llegue a finales de diciembre es casi un regalo de Navidad que están dando a la actual administración gubernamental por el manejo de la economía dominicana», enfatizó el doctor Vásquez .

«Al pasar la calificación de riesgo de «BB -» a  «BB», Standard & Poor’ s esta enviando un mensaje al mundo de que la República Dominicana es un país en franco crecimiento económico, en el cual se puede invertir y que tiene las condiciones necesarias para atraer capitales extranjeros, añadió el Dr. Vásquez,  quien es tambien CEO de la firma Cyfras Consultores SRL.  Es obvio que el desempeño de la economía dominicana durante los últimos dos años, con posterioridad a la crisis económica causada por la Pandemia del Covid 19, ha sido excelente, con un crecimiento promedio anual de 8.7%, quizás el más alto de los países de America Latina y el Caribe»,  sostuvo el economista y profesor universitario Franklin  Vásquez .

Al igual que lo sustenta Standard & Poor’ s, la actuación del sector privado, y principalmente del sistema financiero dominicano, ha sido clave para que se haya logrado esta mejora en la calificación de riesgo del país.   «No caben dudas de que la rápida recuperación del turismo, el rebote del sector construcción y el aumento de l;as exportaciones, fundamentalmente, de zonas francas, han dado un empuje a la economía dominicana que la coloca como una de las más dinámicas de la región», reflexiona el economista Vásquez.

El Dr. Franklin  Vásquez también coincide con lo manifestado en el informe de Standard & Poor’ s, de que, a pesar de la expansión económica del país, aun se mantienen niveles de pobreza preocupantes, lo mismo que se manifiestan debilidades en los indicadores educativos.

«Es claro que la baja calidad de los empleos en República Dominicana, al igual que los altos niveles de informalidad de la economía, son temas todavía pendientes y que es necesario atenderlos en el corto y mediano plazo», subrayó el economista.

Finalmente, el economista Vásquez entiende que el fortalecimiento de las instituciones publicas  del país, así como el rol del Banco Central en el manejo de la política monetaria, al igual  que el mejoramiento de los instrumentos de planificación a nivel gubernamental, han sido y serán elementos claves en cualquier otra mejora que se logre, hacia futuro, en cuanto a la calificación de riesgo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *