Puesta en circulación de las obras

SANTO DOMINGO. En el marco de la conmemoración del 178 aniversario de la proclamación de la Constitución, el Tribunal Constitucional (TC) puso en circulación seis libros, algunos de los cuales pertenecen a las colecciones Clásicos del Derecho Constitucional y IUDEX.

Público en la puesta en circulación de las obras

La actividad estuvo encabezada por el magistrado presidente del TC, Dr. Milton Ray Guevara, quien destacó que un componente esencial en todo el esfuerzo realizado por la entidad en sus diez años de existencia ha sido el soporte bibliográfico aportado por la labor editorial que realiza el Departamento de Documentación y Publicaciones del Centro de Estudios Constitucionales, que ha producido una amplia gama de publicaciones especializadas en la rama jurídica a través de las citadas colecciones.

 

«Gracias a un Plan Anual de Publicaciones, hasta la fecha se han editado 168 publicaciones y actualizaciones de títulos diseñados para satisfacer las necesidades de información de abogados, investigadores, historiadores y estudiantes de Derecho sobre importantes tópicos que interesan a ciudadanos de diferentes sectores sociales», resaltó.

 

«El día de hoy marca un hito significativo en el desarrollo de la labor editorial del Tribunal Constitucional, que sirve de soporte a la responsabilidad sustantiva y adjetiva de promover una cultura constitucional, no solo por la cantidad de obras que se ponen a la disposición de la comunidad jurídica en especial, y de la sociedad dominicana en general, sino, lo que es más importante, por la enjundia del contenido de cada una de ellas y la trascendencia de sus autores», afirmó el presidente del TC.

 

Al presentar la obra de la colección Clásicos del Derecho Constitucional «El principio de la irretroactividad de las leyes y la jurisprudencia dominicana», tesis de grado de Minerva Mirabal,  el presidente del TC expresó que su lectura permite vislumbrar el sólido criterio jurídico de la sustentante, evidenciado al analizar las sutilezas que encierra la figura de la irretroactividad de las leyes, admitida como una verdad de Perogrullo por muchos abogados, sin percatarse de la complejidad que encierra su aplicación en las situaciones de excepción generadas por los conflictos de las leyes en el tiempo; particularmente, en lo que concierne a las denominadas «simples expectativas».

Puesta en circulación de las obras

Tras destacar los importantes aportes de la tesis de Minerva Mirabal, afirmó que no cabe dudas de que el martirologio de que fue objeto tronchó de forma aleve su potencial como una jurista de altos vuelos, privando de su talento singular al foro, la jurisprudencia, la academia y al servicio público de la República Dominicana.

 

De esa misma colección, el magistrado Ray Guevara presentó la «Justicia y castigo, consideraciones sobre la evolución histórica de los sistemas penales», autoría de Manolo Aurelio Tavárez Justo, la cual asegura puede considerarse como un enfoque de visionaria actualidad, en que el autor analiza el impacto de las desigualdades sociales y sus secuelas como una de las principales causas que dan lugar a las conductas socialmente desviadas que reflejan, más que cualquier otro aspecto, los valores y antivalores predominantes en la organización social de que se trate.

 

Resaltó que después de un recorrido por las distintas etapas de la evolución histórica del Derecho Penal, en lo que se aprecia como la perspectiva social de su pensamiento, el autor aborda el tema de las instituciones penitenciarias y los distintos caminos recorridos por las mismas a partir del propósito común de «mejorar las condiciones personales del delincuente y reintegrarlo a la sociedad como un miembro útil».

 

Al referirse a la obra «Visión constitucional del derecho a la igualdad de género», el Dr. Ray Guevara dijo que la colección IUDEX recoge contribuciones académicas de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, coordinadora de la Unidad de Género y de la obra, así como de los magistrados Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto del presidente del Tribunal Constitucional; Manuel Ulises Bonnelly Vega, María del Carmen Santana y Eunisis Vásquez Acosta, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género de esta alta corte.

 

En su intervención, el presidente del TC destacó los aportes de cada uno de los jueces que participaron en esta publicación colectiva. «Puedo afirmar con toda propiedad que esta obra, que, en atención a su contenido se caracteriza por la diversidad de temas tratados, la forma didáctica en que son presentados, su pertinencia y actualidad, representa un gran aporte para el diálogo tan necesario entre «género y Constitución», señaló.

 

«La tutela de los derechos de los trabajadores», autoría del magistrado Domingo Gil, publicada bajo la colección IUDEX, es otra de las obras que se puso en circulación.

 

De este libro, el magistrado Ray Guevara resalta que el magistrado Gil expone con claridad la importancia del derecho del trabajo en la regulación de la relación entre empleadores y trabajadores, caracterizada por la vulnerabilidad propia de la dependencia y subordinación del trabajador frente al empleador, que impacta el valor de la dignidad intrínseca del ser humano como un derecho natural, ya sea como ente social o individual. «Esto hizo necesario establecer de manera positiva mecanismos de protección a favor de los más débiles frente a los más fuertes, así como también fórmulas de avenimiento para la solución de los conflictos sociales que se derivan de esa relación entre clases antagónicas, que es típica del sistema de producción capitalista», expresó.

 

Durante el acto, el magistrado Milton Ray Guevara también presentó «La naturaleza principal y directa de la acción de amparo en la República Dominicana», también de la colección IUDEX, obra del magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano. «Es un ensayo que abarca con singular enjundia al estudio de los aspectos intrínsecos de la figura de la acción de amparo; tanto en su dimensión subjetiva de garantía y salvaguarda de los derechos fundamentales como en su dimensión objetiva, referida a hacer valer la defensa del ordenamiento constitucional que la consagra».

 

Finalmente, el presidente del órgano jurisdiccional presentó «Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana», escrito por el magistrado Víctor Joaquín Castellanos Pizano y su esposa, Dulce María Vargas Corona, licenciada en Educación, concentración Filosofía y Letras, por la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra y licenciada en Derecho de la misma universidad.

 

Afirmó que esta obra tiene por objetivo dar respuesta jurídica a las objeciones formuladas contra la sentencia TC/0168/13, dictada por el Tribunal Constitucional dominicano el 23 de septiembre de 2013, ya que en la primera parte, aborda la improcedencia de las objeciones concernientes a supuestas violaciones constitucionales, y en la segunda, los autores evalúan la improcedencia de objeciones concernientes a otros supuestos efectos no deseados.

 

Durante la actividad se leyeron las semblanzas de Minerva Tavárez Mirabal y Manuel Aurelio Tavárez Justo, mientras que Minou Tavárez Mirabal, hija de los autores, ofreció unas palabras de agradecimiento.

 

También hablaron de sus obras los magistrados Víctor Joaquín Castellanos Pizano, Domingo Gil y Alba Luisa Beard Marcos, en representación de los demás integrantes de la Comisión de Género del TC, así como Dulce María Vargas Corona, coautora de la obra «Improcedencia de las principales objeciones a la sentencia TC/0168/13 del Tribunal Constitucional de la República Dominicana».

 

Las palabras de cierre del acto y de las celebraciones del Mes de la Constitución estuvieron a cargo del magistrado Justo Pedro Castellanos Khoury, juez del TC y coordinador de la comisión organizadora, quien afirmó que este año pudieron retomar el programa de actividades y desarrollarlo completo.

 

¨El Tribunal Constitucional, que nunca descuida el cumplimiento de su responsabilidad primera –la jurisdiccional-, cumple, también, con el mandato de la Constitución cuando realiza, entre otras muchas similares, actividades como estas del Mes de la Constitución; lo que, por demás, se corresponde con la más honda convicción de sus jueces de que este órgano sustente, como en efecto, una actitud comprometida y proactiva para coadyuvar al fortalecimiento del espíritu cívico entre los dominicanos y a la cualificación de nuestra institucionalidad y de nuestra democracia, todo lo cual concierne a un cambio que es, en gran medida, cultural¨, expresó Castellanos Khoury.

 

«Así las cosas, profundamente satisfechos, despidamos este Mes de la Constitución y auguremos un próximo noviembre, cuando nueva vez desplegaremos un repertorio semejante o acaso más amplio y mejor», manifestó.

 

Al finalizar, el magistrado Ray Guevara entregó ejemplares de las obras a cada autor y a los integrantes de la mesa de honor.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *