SIP-logo

Miami.– El presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Michael Greenspon, liderará una delegación internacional a Guatemala esta semana, para atender denuncias relacionadas a la situación de la libertad de prensa.

La misión al país Centroamericano, el 8 y 9 de diciembre, responde a un mandato de la institución, aprobado durante su Asamblea General de octubre pasado. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión, The New York Times Company, Estados Unidos, estará acompañado en Guatemala por Carlos Jornet, director periodístico del periódico La Voz del Interior, de Argentina y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, y por Ricardo Trotti, director ejecutivo de la organización.

Los delegados de la SIP se reunirán con el vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo Reyes; la fiscal general y jefe del Ministerio Público, Consuelo Porras, y el director ejecutivo de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (COPADEH), Ramiro Alejandro Contreras Escobar. También están programadas citas con un magistrado de la Corte de Constitucionalidad, representantes de medios, derechos humanos, la Iglesia, tanques de pensamiento y diplomáticos.

El grupo de la SIP asistirá el 8 de diciembre a la audiencia pública de José Rubén Zamora, presidente de elPeriódico, en la que se decidirá si va a juicio. Zamora, directivo de la SIP, está encarcelado desde julio, acusado por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias.

El informe de la SIP sobre la libertad de prensa en Guatemala destacó el «ambiente de animadversión contra la prensa», y la resolución aprobada subrayó que «se está atacando en forma sistemática a los periodistas y medios que no se pliegan a los intereses del gobierno».

Entre otros casos, la SIP menciona los de Zamora y Flora Silva, gerente financiera de elPeriódico, detenida como parte del proceso en su contra; Juan Luis Font, de «Con Criterio»; Carlos Choc, de Prensa Comunitaria, quienes han sido víctimas de acoso judicial. Otras denuncias recibidas incluyen ataques a la credibilidad del periodismo vía redes sociales, amenazas y riesgos para ejercer periodismo en provincia; intentos de aprobar leyes para limitar la libertad de expresión y de prensa y limitación a fuentes de información

Previamente, la SIP organizó un foro en línea del que participaron medios y periodistas guatemaltecos de todo el país.

La SIP solicitó reuniones con la presidenta del Organismo Judicial y Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, pero no fueron confirmadas. En el caso de presidente Alejandro Giammattei, se comunicó a la organización que: «debido a que la agenda de la reunión solicitada es sobre un caso judicial y bajo investigación, no compete al Señor Presidente abordar el mismo», en referencia al caso de Zamora.

Al término de la misión se realizará una conferencia de prensa.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *