Svenja Paulino, directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, de la GIZ

Samaná.- La directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, de la GIZ, Svenja Paulino, aseguró que Samaná es un tesoro secreto, un paraíso, en el cual hay mas de mil especies de flora, 20 de ellas únicas en el mundo, que solo existen en esa provincia.

Paulino, quien participó como ponente en el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná, con el tema “Samaná hacia un destino ecológico y sostenible”, sostuvo que otra de las cosas que hace único al destino Samaná además de la naturaleza, son las empresas y sobre todo su gente.

Destacó tiene una de las áreas protegidas más grandes de todo el Caribe, un 35% de su territorio, donde hay ocho áreas protegidas.

Svenia Paulino, quien vino a República Dominicana en 1993 y quedó fascinada con la zona de Samaná, sostuvo que luego de venir comenzó a traer a los primeros turistas alemanes – como guía turística-  cada año regresaba y posteriormente en 2014, comienza a trabajar en la GIZ, organismo que tiene 30 años trabajando en programas de biodiversidad y negocios.

Sostuvo que se dieron cuenta de que en 30 años no habían logrado reparar daños y la biodiversidad se estaba perdiendo, por lo que decidieron incluir a las empresas para trabajar en su reparación, ya que trabajaban con el gobierno y la sociedad.

Añadió que iniciaron en Punta Cana con Iberostar, con apoyo del gobierno y posteriormente llegaron al grupo Piñero, que se involucró en todos los niveles, al igual que los samanenses quienes reconocen la importancia de la naturaleza.

Manifestó que Samaná es un destino ecológico y uno de los «Top 100 destination», agregando que grupo Piñero es un ejemplo de empresa que invierte en la biodiversidad, porque considera importante tres componentes: educación ambiental, biodiversidad y residuos sólidos.

Paulino dijo que desde 2017 trabajan en el desarrollo sostenido en Las Galeras, que ha sido clave para ser el primer destino que recibe un certificado por criterios de biodiversidad.

Enfatizó que es muy importante que las empresas trabajen junto a la gente alrededor del ambiente, por lo que invitó a los otros empresarios a ser parte de esta alianza, del esfuerzo hacia un Samaná más limpio y sostenido.

 

Svenja Paulino, directora del programa Biodiversidad y Negocios en Centroamérica y República Dominicana, de la GIZ

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *