El director de la ONDA acompañado de expositores en el taller sobre los Retos de la Industria de la Música en el Entorno Digital.

SANTO DOMINGO. – El director general Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) y otros tres expertos alertaron el jueves que República Dominicana estaría registrando pérdidas millonarias en renglón de la música y denunciaron músicos que corren el riesgo de perder sus carreras artísticas debido a que han suscrito contratos con empresas sin la debida asesoría legal.

RD estaría registrando millonarias pérdidas por imprevisiones de músicos al firmar contratos con empresas disqueras

Durante el módulo los expositores advirtieron que los creativos nacionales podrían estar perdiendo sumas millonarias de pesos debido a que el país ha carecido de una debida organización del negocio de la música y porque los músicos no buscan asesoría legal para la firma de contratos con las casas disqueras.

Durante la celebración del taller los Retos de la Industria de la Música en el Entorno Digital, organizado por la ONDA, los expositores centraron su interés en explicar a los más de 120 participantes las complejidades del negocio de la música y de cómo ellos pueden proteger sus derechos.

El director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, tuvo a cargo la introducción del taller en el que participaron como expositores Alexiomar Rodríguez y Maribel Moreta, asesora de la ONDA; así como Miguel Esteban Pérez y Wagner Rodríguez.

Luego fue celebrado un panel en el que intervinieron Lucía Castillo, encargada del Departamento de Sociedades de Gestión de la ONDA; Mayra Tejada, experta en derecho de autor; y Pochy Familia, representante de las sociedades de gestión colectiva y derechos conexos.

Durante su exposición, Gonell Cosme destacó que la ONDA organiza este tiempo de taller al considerar el crecimiento del negocio de la música en República Dominicana y la urgencia de que los creativos nacionales se empeñen en registrar sus obras y gestionar contratos que no pongan en riesgos sus obras ni los beneficios que ellas generan.

Reveló cifras de las millonarias ganancias generadas por el negocio de la música a nivel global y dijo que República Dominicana es uno de los más grandes productores de música en el mundo, lo que muchos de los dominicanos ignoran.

“Y muchos se están perdiendo por no utilizar el servicio de abogados, porque cuando un contrato o acuerdo llega mal donde ellos, es muy difícil de arreglarlo, porque los dueños o los propietarios de las grandes productoras de música se van a favorecer y se van a aprovechar de la ingenuidad del artista, que cuando firma lo que piensa es en brillar” dijo el director de la ONDA.

Luego, el abogado puertorriqueño Alexiomar Rodríguez, en su exposición vía Zoom, y la también abogada Meribel Moreta, presente en la sala, interactuaron para abordar tópicos como los contratos y licenciamientos de obras musicales en el entorno digital.

Ambos expositores enfocaron temas de alto interés en la industria como son contratos de sincronización de acuerdo de licenciamiento de uso y derechos de obras musicales, El Split en la obra musical y distribución de regalías, explotación, explotación de la música, protección del copyrigth y el streaming como nueva modalidad de explotación.

El director de la ONDA acompañado de expositores en el taller sobre los Retos de la Industria de la Música en el Entorno Digital.

La distribución y plataformas musicales y las distintas modalidades que ésta encierra y que los artistas de la música deben de conocer o buscar asesoría legal representa para los creativos, entre otros puntos que representan retos y desafíos.

Luego correspondió exponer a los abogados Miguel Esteban Pérez y Wagner Rodríguez, especialistas en Propiedad Intelectual, quienes se refirieron al pago de las regalías y repartos de obras musicales, contratos de reciprocidad en las sociedades de gestión y sobre la distribución internacional.

Durante el panel se cierre, las abogadas Lucía Castillo y Mayra Tejada, y el destacado músico Pochy Familia, abundaron sobre aspectos relativos al papel de las sociedades de gestión y los retos que tienen por delante los autores y creativos dominicanos para hacer valer sus derechos morales y patrimoniales.

La actividad se celebró el jueves 24 de noviembre del 2022 en la Sala de la Cultura Aida Bonelly de Díaz del Teatro Nacional, en la que además del director general de la ONDA, licenciado José Ruben Gonell Cosme, contó con asistencia de la licenciada Fanny Suero, encargada del Centro de Capacitación y Desarrollo del Derecho de Autor y Derechos Conexos de la ONDA.

El interesante taller estuvo dirigido a músicos, productores, directores de orquestas y representantes en la industria del entretenimiento en general.

Durante el ciclo fueron abordados temas como: Contratos y licenciamientos de obras musicales en el entorno digital, perspectiva nacional e internacional; distribución y plataformas musicales y sociedades de Gestión Colectiva y las Federaciones Internacionales en la Música.

La actividad es parte de la intensa campaña desplegada por la ONDA, bajo la dirección del licenciado Gonell Cosme, dirigida a educar a los creativos nacionales sobre los derechos que representa para ellos el derecho de autor.

La intensa labor desplegada ha incluido seminarios, talleres, conferencias, conversatorios y campañas promocionales a través de los medios de comunicación y redes digitales. Departamento de Comunicaciones.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *