Lun. Ene 30th, 2023

San Isidro.- Tras recibir los honores de estilo de 21 salvas y la entonación del Himno Nacional, el Presidente Luis Abinader, como autoridad suprema de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional, encabezó la graduación de la sexagésima primera promoción de cadetes de la Academia Militar Batalla de Las Carreras del Ejército de República Dominicana.

El mandatario tomó el juramento y entregó el sable de mando a 35 oficiales subalternos graduados como licenciados en Ciencias Militares, título reconocido por el sistema de educación superior del país a través del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (MESCyT).

Los oficiales también recibieron formación en operaciones de comando y seguridad fronteriza, entre otros.

Egresados con rango de segundo teniente, los integrantes de la Promoción «General de División Juan Luis Franco Bidó (2019-2022)” tienen la responsabilidad de defender la soberanía, la integridad y la independencia nacional.

En su discurso, el coronel del Ejército Jhojany Suriel Otáñez, director de la Academia, los motivó a “no perder de vista los principios y valores adquiridos durante el proceso de su formación académica militar y aportar con ellos, desde las diferentes posiciones que desempeñen, al desarrollo integral de la Nación Dominicana, de las Fuerzas Armadas y de nuestro glorioso Ejército Dominicano».

Suriel Otáñez los instó a aprovechar el tiempo “defendiendo sus propósitos de vida, de acuerdo con sus prioridades tanto en el ámbito militar como en lo personal, ya que esto define el porqué de nuestra existencia y da sentido a lo que hacemos».

El Ministro de Defensa, Carlos Luciano Díaz Morfa, entregó al cadete Giancarlo Rigoberto Rodríguez Vargas, graduado Summa Cum Laude, la distinción de honor.

El mismo también recibió una placa de reconocimiento de manos del comandante general del Ejército Nacional, mayor general Carlos Antonio Fernández Onofre, y el reconocimiento a Mejor Aplicación y Concepto del Deber.

De igual forma, recibió una placa de reconocimiento el cadete de cuarto año Fernando Manuel Nivar Rodríguez, Magna Cum Laude, de manos de Julián Pérez, viceministro de Defensa para Asuntos Militares.

Otros reconocimientos entregados fueron por Buena Conducta, Espíritu Militar, Excelencia Física, Liderazgo.

Posteriormente se llevó a cabo la imposición de insignias y entrega de anillos.

Durante la ceremonia, el cadete de cuarto año Víctor Castillo Medina entregó el Cordón de Mando al cadete de tercer año, Carlos Daniel Cuello Castro y fue traspasada la Guardia de Bandera.

Para concluir, el jefe de Estado y demás asistentes al acto presenciaron el concierto ofrecido por la Gran Banda Musical del Ejército  en ocasión del 178 aniversario de la fundación de la gloriosa fuerza militar terrestre.

Estuvieron presentes, el presidente del Senado, Eduardo Estrella; el Ministro de Defensa, teniente general Carlos Luciano Díaz Morfa, y su esposa Wendy Santos de Díaz, presidenta de Esposas y Oficiales de las Fuerzas Armadas; el Ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, Franklin García Fermín, y el de Salud, Daniel Rivera.

Asimismo, el embajador extraordinario y plenipotenciario de Guatemala en el país, Javier Cepeda; la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, comandante general Laura Richardson, y el ministro consejero en la Embajada de los Estados Unidos en Santo Domingo, Alexander Titolo.

De igual modo, el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, mayor general José Reyes; el viceministro de Defensa para Asuntos Militares, mayor general Julio Ernesto Florián Pérez; el viceministro de Defensa para Asuntos Aéreos y Espaciales, mayor general piloto Leonel Amílcar Muñoz Noboa, y el inspector general de las Fuerzas Armadas, mayor general Miguel Ángel Rubio.

También, el comandante general de la Armada de la República Dominicana, vicealmirante Francisco Sosa Castillo; el comandante general de la Fuerza Aérea, mayor general técnico en aviación, Carlos Febrillet Rodríguez; el asesor militar, naval y aéreo del Poder Ejecutivo,  mayor general de la Fuerza Aérea, piloto Juan Manuel Jiménez García; el mayor general Eduardo Alberto Then, director general de la Policía Nacional; el vicealmirante José Cabrera Ulloa, presidente de la Dirección Nacional de Control de Drogas, y el rector para el Instituto de la Defensa, general de brigada Francisco Ovalles Pichardo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.