Santo Domingo.- La Policía Nacional  a través de la Dirección Especializada en Atención a la Mujer y Violencia Intrafamiliar (DEAMVI), fortaleció significativamente su estructura operativa para atender y dar respuesta inmediata a las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género.

La general Celeste Yanet Jimenez  Cabral

Por lo que aseguran se aceleraron las órdenes de arresto y, en lo que va de noviembre, ya se han ejecutado el 73% de las recibidas.

La Policía Nacional tiene actualmente desplegado en todo el territorio nacional 19 unidades de atención integral a víctimas de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales. Los 366 miembros de DEAMVI capacitan, a su vez, al personal policial en materia de seguridad y protección contra la violencia machista.

A través del Plan de reforma del cuerpo se ha creado una red de coordinación interinstitucional de violencia de género e intrafamiliar, especialmente con el Ministerio  Publico, para dar respuesta efectiva a los casos de maltrato contra mujer.

Así se ha pasado de una ejecución del 6% de las ordenes de arresto de estos casos a un 72% y de tener solo identificados el 1% de los agresores al 62% de los mismos.

La general Celeste Yanet Jimenez  Cabral valora muy positivamente los avances logrados por la institución del orden en la lucha  contra la violencia machista y, al mismo tiempo, pone énfasis en la necesidad de dispensar buen trato en las relaciones de parejas y entre estas con los hijos, para fomentar la paz y la convivencia pacifica entre los ciudadanos.

Jimenez  Cabral insiste  en la urgencia de frenar la violencia intrafamiliar y crear una cultura de paz en los hogares dominicanos.

La nueva estructura operativa contra la violencia de género ha facilitado avances de suma trascendencia social.  Durante este año se ha  asistido a mas de 20,000 mujeres en casos de violencia de género e intrafamiliar yh se han ejecutado mas de 5,000 rescates de victimas, muchas de ellos con hijos,cumpliendo así la Policía con su deber constitucional de salvaguardar vidas.

Resalta que las asistencias y acompañamientos a victimas de este tipo de maltrato han aumentado en mas de un 83%. Durante este mes de noviembre, 1,334 ciudadanos han sido atendidos en casos de violencia de género y llevado a cabo 344 arrestos por flagrante delito.

Los miembros de DEAMVI se instruyen como entes multiplicadores de la prevención de delitos contra las mujeres y so n formados para brindar protección y dar respuesta adecuada, eficiente con calidad y calidez humana para los ciudadanos que acuden a la Policía,

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *