Vie. Dic 2nd, 2022

Miami.- La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato del periodista Fritz Dorilas, el octavo abatido este año en Haití. La organización subrayó la inseguridad en la que trabajan los comunicadores dentro del clima de violencia generalizada que golpea al país caribeño.

Fritz Dorilas, coanfitrión del programa sabatino «El derecho, la ley y la justicia» (Le droit, la loi et la justice), de Radio Megastar, fue asesinado el 5 de noviembre en la comuna de Tabarre, al noreste de la capital haitiana, Puerto Príncipe. Dorilas fue baleado cerca de su domicilio por individuos armados durante enfrentamientos entre pandillas, según medios locales. Otra información señaló que el periodista fue sacado a la fuerza de su vivienda en Carradeux y luego ejecutado mientras ocurría el tiroteo. La policía aún no confirmó los hechos.

El nuevo presidente de la SIP, Michael Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, de Nueva York, Estados Unidos, condenó el crimen contra el periodista y reiteró el compromiso y la solidaridad de la organización con los colegas haitianos.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, añadió: «Seguimos lamentando crímenes contra periodistas este año sangriento en nuestra región». Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, instó a las autoridades a investigar los móviles del crimen y administrar justicia. Agregó que «la falta de justicia incentiva aún más a los violentos».

El asesinato de Dorilas se suma a los crímenes de otros siete periodistas haitianos este año. Ellos son: Romelo Vilsaint, Radio Télé Zenith, asesinado el 30 de octubre; Tess Garry, Radio Lebon FM, 24 de octubre; Frantzsen Charles, FS News, y Tayson Lartigue, Tijèn Jounalis, 11 de septiembre; Maxihen Lazarre, Rois des infos, 23 de febrero; Wilguens Louissaint, colaborador en distintos medios digitales, y Amady John Wesley, radioemisora Écoute FM, 6 de enero de 2022.

En 2022 han sido asesinados 39 periodistas y personal de medios en 10 países de las Américas: 19 en México, 7 en Haití, 3 en Honduras, otros tantos en Colombia; 2 en Ecuador, y uno en Guatemala, Chile, Brasil, Paraguay y Estados Unidos, respectivamente.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.