Miami .’ – La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), condenó el asesinato de otro periodista en México, el vigésimo asesinado este año. La institución instó al Estado a investigar con celeridad y profundidad para conocer el móvil del crimen, así como a disponer las medidas necesarias para dar con el paradero de otro comunicador desaparecido desde hace días.

El periodista Pedro Pablo Kumul, reportero del diario AX Noticias, locutor en Es Amor 105.5 HD y taxista, fue asesinado el 21 de noviembre en Xalapa, en el estado de Veracruz, cuando conducía un taxi. También en Veracruz está desaparecido desde el 20 de noviembre Francisco Hernández, locutor en Azúcar FM, según denunció su familia.

El presidente de la SIP, Michael Greenspon, expresó sus condolencias a la familia y a colegas de Kumul. Greenspon, director global de Licencias e Innovación de Impresión del The New York Times Company, Estados Unidos, expresó: «No hay duda de que México es el país más peligroso para el trabajo de los periodistas, como lo afirman los 20 asesinatos en 2022 y la desaparición de Hernández». Instó al Estado a investigar los nuevos casos y sancionar a los responsables.

El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Carlos Jornet, agregó que «los crímenes contra periodistas en México son doblemente graves, porque a la violencia en sí se suma que la mayoría de los casos quedan impunes». Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, dijo que «es deplorable la falta de interés que se percibe de las altas autoridades del país para resolver esta grave situación».

La SIP dio amplio espacio al tema de la violencia en México durante su Asamblea General realizada en octubre en Madrid. La SIP reconoció con el Gran Premio SIP a la Libertad de Prensa 2022 a los periodistas asesinados en México. La situación de violencia en el país también quedó reflejada en el informe de México y la resolución sobre Impunidad Asesinatos, aprobados durante la reunión.

El caso de Kumul se suma al homicidio de otros tres periodistas en Veracruz este año: Yessenia Mollinedo Falconi, directora, y Sheila Johana García Olivera, camarógrafa y reportera, del portal El Veraz, asesinadas el 9 de mayo, y José Luis Gamboa, director del diario digital InfoRegio, asesinado el 10 de enero.

Los demás periodistas y personal de medios asesinados en México este año son: Fredid Román, columnista del portal La Realidad de Guerrero, Chilpancingo, Guerrero, asesinado el 23 de agosto; Juan Arjón López, director del portal A qué le temes, San Luis Río Colorado, Sonora, 16 de agosto; Ernesto Méndez, director editorial del periódico Tu Voz, Guanajuato, Guanajuato, 2 de agosto; Antonio de la Cruz, periodista del diario Expreso, Ciudad Victoria, Tamaulipas, 29 de junio; Luis Enrique Ramírez, columnista de diario El Debate, Culiacán, Sinaloa, 5 de mayo; Armando Linares, director del portal Monitor Michoacán, Zitácuaro, Michoacán, 15 de marzo; Juan Carlos Muñiz, reportero del portal Testigo Minero y colaborador de varias radios, Fresnillo, Zacatecas, 4 de marzo; Jorge Camero, director del portal El Informativo, Empalme, Sonora, 24 de febrero; Heber López Vásquez, director del portal RCP Noticias, Salina Cruz, Oaxaca, 10 de febrero; Roberto Toledo, periodista del portal Monitor Michoacán, Zitácuaro, Michoacán, 31 de enero; Lourdes Maldonado, reportera y conductora en Radio Sintoniza Sin Fronteras y del programa en redes sociales Brebaje, Tijuana, Baja California, 23 de enero; Margarito Martínez, fotorreportero independiente, Tijuana, Baja California, 17 de enero. Asimismo, murieron de manera violenta Allan González, locutor; Lino Flores, trabajador del área de Promociones; Armando Guerrero, gerente de Operaciones, y Alex Arriaga, guardaespaldas, todos de la radio Switch 105.9 FM, Ciudad Juárez, Chihuahua, 11 de agosto.

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *