Vie. Dic 2nd, 2022

Samaná.- «El problema de la delincuencia no se resuelve dando palos y con la policía, el problema de la seguridad ciudadana no se resuelve de esa forma, sino con educación», advirtió el director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (Infotep),  Rafael Santos Badía,  para anunciar que a partir de ahora se puede ingresar a sus centros a realizar cursos técnicos a los 14 años y solo se requiere saber leer y escribir.

Santos Badía participó como expositor en el VIII Encuentro Anual para el Desarrollo Turístico de Samaná; con su ponencia: “La Formación Técnico Profesional y su Impacto en el Desarrollo del Turismo de RD», precisando que por disposición del presidente Abinader elevó el aporte de $1 millón a 2 millones 200 mil pesos, para seguir fortaleciendo la formación técnica.

Resaltó la alegría del samanense, lo cual es fundamental en el turismo y dijo que  promoverán desde Infotep las manifestaciones culturales.

Reveló que por disposición del presidente Abinader fue traspasado a Infotep el hotel Villa Suiza de Sabana de la Mar, en el cual sera instalada una escuela de formación turística.

Dijo que transformado su currícula para incorporar los aprendizajes vinculados a la industria 4.0, relacionados al sector turismo, a la sostenibilidad ambiental y a la economía circular.

Abogó porque el programa dual que comenzaran con la GTZ, pueda ser con la GIZ y continuar trabajando con el grupo Piñero, formar personal que luego quedaran laborando en sus hoteles.

Santos Badía, explicó que la institución está comprometida con apoyar el desarrollo económico del país, a través de la formación de técnicos cualificados que respondan a las necesidades de las empresas.

“El sector turístico puede estar seguro que en nuestra institución tiene un aliado para seguir avanzando hacia el desarrollo y la prosperidad de nuestra República Dominicana”, dijo.

Es que, como resultado de la Consulta Nacional sobre el Futuro de la Formación Técnico Profesional, la institución implementa estrategias para que la formación técnica responda a los desafíos inherentes a la Revolución 4.0.

“Estamos conscientes de que el desarrollo tecnológico ha impulsado una serie de transformaciones en el quehacer de las empresas, impactando tanto los procesos como los servicios”, agregó Santos Badía. 

Como parte de los programas para el sector turismo, se ofrecen capacitaciones como Internet de las cosas, Big data, Ciberseguridad, Realidad virtual, Machine Learning y Desarrollo de Software. Además, la formación en ocupaciones puntuales como servicio al cliente, el cuidado y protección al medio ambiente, sostenibilidad y economía circular.

Sr. Rafael Santos Badía, director general Instituto De Formación Técnico Profesional (INFOTEP)

“El incremento de la llegada de turistas ha generado una mayor demanda de habitaciones hoteleras, impulsando la construcción de nuevos hoteles en los diferentes puntos turísticos del país, incluida Samaná, y esto necesariamente conlleva una mayor demanda de trabajadores cualificados por las empresas del sector”, analiza el director general del INFOTEP.

Es por eso que también se mantiene actualizada la oferta curricular en las carreras técnicas relacionadas a hotelería, turismo y bienestar.

En los últimos cinco años, 2017 a septiembre 2022, se han formado un total de 236 mil 026 participantes de este importante sector en las áreas de Bar y Restaurante, Gastronomía, Servicio de Habitación, Recepción de Hotel, Panadería, Repostería, Servicios de Animación Hotelera, Servicios de Guías Turísticos y Ecoturismo.

Estas acciones formativas se realizan desde las diferentes Direcciones Regionales del INFOTEP, pero también a través de los Centros Operativos del Sistema con los que cuenta la institución a nivel nacional.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.