Dom. Nov 27th, 2022

 

Guayabal, Azua: El Instituto Agrario Dominicano (IAD) y la Unidad Técnica Ejecutora de Titulación de Terrenos del Estado (UTECT), realizaron hoy el Lanzamiento del Plan Nacional de Titulación Definitiva correspondiente a las parcelas 116 y 579, del Distrito Catastral No. 02 de este municipio, con una proyección de entregar 800 certificados de títulos definitivos en esta primera etapa, impactando directamente más de 3 mil personas de la provincia.

En representación del director del IAD, Francisco Guillermo García, el Lcdo.  José Antonio Cedeño, subdirector administrativo, informó que esta iniciativa forma parte del programa que ejecuta el gobierno del presidente Luis Abinader en todo el país, destinado a llevar seguridad a las familias dominicanas que ocupan predios agrícolas sin la documentación que les acredite como auténticos propietarios de sus inmuebles.

 

También destacó que se trata de una labor ardua, pero satisfactoria, ya que cuando una familia pobre recibe un certificado de título definitivo, puede acceder a financiamientos de la banca nacional, con posibilidades de mejorar el propio techo, así como emprender negocios y pequeñas empresas.

 

“Hay que resaltar que los beneficiarios de este plan de titulación definitiva se establecieron en los terrenos a titular desde hace varias décadas, pero es en esta gestión gubernamental que son incluidos en el programa que habrá de culminar en los próximos meses con la entrega de sus títulos definitivos de propiedad, de manos del jefe del Estado” exclamó Cedeño.

Por su parte Mérido Torres, director de la UTECT, indicó que, para la realización de este proyecto, las brigadas de ambas entidades estarán realizando los levantamientos correspondientes de los predios que desde hoy y hasta la culminación de estos, los representantes estarán debidamente identificados con vestimenta de la institución y sus respectivos carnets, “aclarando que no hay que pagar, ni entregar nada a nadie a cambio de los mismos”.

 

Al acto celebrado en el Play del municipio Guayabal, asistió la gobernadora provincial, Grey Pérez, quien destacó el interés del presidente Abinader por el desarrollo de este municipio, considerado el mayor productor de aguacate del mundo.

 

Personalidades que también formaron parte de la mesa principal, Gabriela Quesada, regidora; Duarte Méndez, representante de la UTECT en el Sur; Isidro Ramírez, de Titulación IAD; Lover Vargas, gerente provincial IAD.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.