Archivo. Foto: tusolcaribe

La Oficina Nacional de Meteorología – Onamet- informó que una onda tropical y vaguada producen aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en distintos puntos del país en la tarde y la noche de este viernes, que ha provocado inundaciones y  emitió AVISOS y ALERTAS meteorológicos. Informó sobre la depresión tropical LISA y un área de aguaceros y tronadas con bajo potencial ciclónico.

La Onamet dijo que  desde las pasadas horas se observan nublados significativos acompañados de fuertes aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre poblados en las regiones: este, noreste, sureste, norte suroeste, cordillera central y el Valle del Cibao, debido a una onda tropical y vaguada sobre el país que mantendrán las condiciones favorables para que se presenten precipitaciones sobre nuestro territorio. Estas fuertes lluvias continuarán durante el resto de la tarde e incluso horas de la noche y próxima madrugada sobre dichas áreas.

Para este sábado habrá un cielo nublado desde las primeras horas del día generando aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia poblados en las regiones noreste, sureste y este del país, esperándose que estas precipitaciones continúen el resto de la mañana y durante la tarde debido a los efectos de la vaguada sobre el país y la humedad asociada a la onda tropical que empezara a alejarse de nuestra área. Dichas lluvias continuarán en horas de la tarde y también en la noche pero con menor intensidad sobre todo en poblados de la costa Atlántica de nuestra nación.

Las lluvias provocan indundaciones de calles en Santo Domingo. Foto:tusolcaribe

La ONAMET dijo que la depresión tropical Lisa, fue localizada aproximadamente a unos 375 kilómetros al oeste/suroeste de Ciudad del Carmen, con vientos máximos sostenidos de 55 km/h, desplazándose hacia el oeste a unos 11 km/h. También se informa sobre un área no tropical de baja presión se encuentra actualmente a varios cientos de millas al este/noreste de Bermuda. Estos fenómenos no ofrecen peligro para el país.

Debido a las precipitaciones esperadas en los próximos días, la ONAMET emite los siguientes niveles de ALERTA meteorológico por inundaciones repentinas, crecidas de ríos arroyos y cañadas así como deslizamiento de tierra hacia las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS
ALERTAS   AVISOS DESCONTINUADAS
Santiago Rodríguez Valverde El Seibo      Monte Plata  
Duarte Puerto Plata San Pedro de Macorís   Monseñor Nouel  
Santiago Monte Cristi La Altagracia   Hato Mayor  
La Vega   El Gran Santo Domingo   Sánchez Ramírez  
Azua   La Romana      
María Trinidad Sánchez   San Cristóbal      
San Juan   Samaná      
                                                     TOTAL: 10 TOTAL: 11   TOTAL: 0

Distrito Nacional: Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura Máxima entre 29°c y 31 °C, Mínima entre 22 °C y 24 °C.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *