Puerto Plata-. El Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022, organizado por el Ministerio de Cultura, se realiza a buen ritmo y culmina este domingo. EL sábado se realizó un homenaje a la intelectual Carmen Imbert Brugal, una hija ilustre de la ciudad conocida como «Novia del Atlántico».

Ángela Hernández, Carmen Imbert Brugal, Milagros Germán, Pastor de Moya y Joan Ferrer.

La glorieta del Parque Central Independencia, uno de los símbolos arquitectónicos de esta ciudad, fue el espacio en el que se desarrolló este acto, que estuvo encabezado por la ministra de Cultura, Milagros Germán.

El viceministro de Identidad Cultural y Ciudadanía, Pastor De Moya, y la directora general del Libro y la Lectura, Ángela Hernández, estuvieron presentes en este reconocimiento a Imbert Brugal, una profesional que se ha destacado en los ámbitos literario, político y judicial, quien, además, en sus obras siempre ha mostrado su compromiso con la reivindicación de la figura de la mujer en la sociedad dominicana.

El maestro Minicucci junto a Joan Ferrer

Transitando por las calles de Puerto Plata durante una visita al festival, logramos conversar con artistas nativos como el maestro Menicucci, quienes resaltaron la importancia de este tipo de eventos que atrae tanto a nativos como a los visitantes, que pueden disfrutar de un atractivo distinto.

Joan Ferrer acompañó al grupo de periodistas en un recorrido por las principales calles de la ciudad, explicando sobre los monumentos historicos y los atractivos de la ciudad.

El sábado también tuvo lugar el taller “El lenguaje figurado o literario”, impartido por el invitado de honor, el poeta mexicano Mario Bojórquez, que se llevó a cabo en la sede de la Sociedad Cultural Renovación.

En esta actividad interactiva, el autor abordó las distintas corrientes literarias, las tradiciones antiguas que influyeron en la escritura de los libros y las funciones operativas del pensamiento poético.

El libro fue uno de los protagonistas de esta jornada en el festival, en la que se pusieron a circular la obra poética Inatrapable rumor del mar, así como la selección de cuentos Desembarco en la noche inmóvil, cuyos autores son talleristas de Puerto Plata, ambas obras recopiladas y prologadas por Andrés Ulloa y Nan Chevalier.

Una mirada a la historia de Puerto Plata 

Una de las calles de PP

En el Festival del Libro y la Cultura – Puerto Plata 2022 el arte ofrece una mirada novedosa de la historia de Puerto Plata y sus personajes, cautivando al público de diversas edades que acude a los recintos y conectándolos con el mundo de las letras de forma original y divertida.

Los espectáculos de títeres realizados en la Casa de la Cultura y las estatuas vivas apostadas en distintos puntos del Parque Central causaron asombro entre los asistentes de este sábado.

Estas últimas representan de manera muy original a diversos personajes puertoplateños del ámbito político, del arte y de la cultura, como el intelectual Danilo de los Santos, el cantante Eduardo Brito y el héroe nacional Gregorio Luperón.

Este evento, que forma parte de las políticas del Ministerio de Cultura para descentralizar la acción cultural, continúa este domingo 13 y la programación completa está disponible en el portal del Ministerio de Cultura (www.cultura.gob.do).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *