Elon Musk y Donald Trump. foto CNN
 

La cuenta de Twitter del ex presidente estadounidense Donald Trump ha sido restablecida en la plataforma.

La cuenta, que Twitter prohibió después del ataque al Capitolio del 6 de enero de 2021, fue restaurada después de que el CEO y nuevo propietario de Twitter, Elon Musk, publicara una encuesta en Twitter el viernes por la noche preguntando a los usuarios de la plataforma si Trump debería ser reincorporado. CNN

“El pueblo ha hablado. Trump será reintegrado”, tuiteó Musk el sábado por la noche. “Vox Populi, Vox Dei”, en latín, “la voz del pueblo es la voz de Dios”.

Los resultados finales de la encuesta del sábado por la noche mostraron un 51,8% a favor y un 48,2% en contra. La encuesta incluyó 15 millones de votos.

La tan esperada decisión del nuevo propietario prepara el escenario para el regreso del expresidente a la plataforma de redes sociales, donde anteriormente era su usuario más influyente, aunque controvertido. Con casi 90 millones de seguidores, sus tuits a menudo movieron los mercados, marcaron el ciclo de noticias e impulsaron la agenda en Washington.

Trump ha dicho anteriormente que permanecería en su plataforma, Truth Social, en lugar de volver a unirse a Twitter, pero un cambio en su enfoque podría tener importantes implicaciones políticas.

El expresidente anunció este mes que buscará la nominación presidencial republicana en 2024, con el objetivo de convertirse en el segundo comandante en jefe elegido para dos mandatos no consecutivos.

Cuando se le preguntó el sábado qué pensaba de Musk comprando Twitter y su propio futuro en la plataforma, Trump elogió a Musk pero cuestionó si el sitio sobreviviría a la crisis actual.

Elon Musk y Donald Trump. foto CNN

“Tienen muchos problemas”, dijo Trump en Las Vegas en la reunión de la Coalición Judía Republicana. “Ves lo que está pasando. Puede que lo logre, puede que no lo logre”.

Aún así, Trump dijo que le gustaba Musk y “le gustó que compró (Twitter)”.

“Es un personaje y me suelen gustar los personajes”, dijo el ex presidente sobre Musk. Pero es inteligente.

Durante el mandato de Trump en la Casa Blanca, Twitter fue fundamental para su presidencia, un hecho que también benefició a la empresa en forma de incontables horas de participación de los usuarios. Twitter a menudo adoptó un enfoque ligero para moderar su cuenta, argumentando en ocasiones que, como funcionario público, el entonces presidente debe tener amplia libertad para hablar.

El 18 de noviembre, Musk tuiteó que había restablecido varias cuentas controvertidas en la plataforma, pero que “todavía no se ha tomado una decisión de Trump”.

“La nueva política de Twitter es la libertad de expresión, pero no la libertad de alcance”, dijo en ese momento. “Los tweets negativos/de odio se reducirán al máximo y se desmonetizarán, por lo que no habrá anuncios u otros ingresos para Twitter. No encontrará el tweet a menos que lo busque específicamente, lo cual no es diferente del resto de Internet”.

Musk había dicho anteriormente que no estaba de acuerdo con la política de prohibición permanente de Twitter y que también podría devolver otras cuentas que habían sido eliminadas de la plataforma por violaciones repetidas de las reglas.

“Creo que no fue correcto prohibir a Donald Trump; Creo que fue un error”, dijo Musk en una conferencia en mayo, prometiendo revertir la prohibición si se convertía en el propietario de la empresa.

Jack Dorsey, quien era el director ejecutivo de Twitter cuando la compañía prohibió a Trump pero desde entonces se fue, respondió a los comentarios de Musk diciendo que estaba de acuerdo en que no debería haber prohibiciones permanentes. Prohibir al expresidente, dijo, fue una “decisión comercial” y “no debería haberlo sido”.

La decisión de Trump es la última de una serie de cambios importantes que Musk ha realizado en Twitter, incluido el despido de sus principales líderes y una parte importante de su personal.

Musk también lanzó un servicio de suscripción actualizado que permite a los usuarios pagar para recibir marcas de verificación, un indicador previamente reservado para figuras públicas autenticadas, que rápidamente fue abusado y utilizado para hacerse pasar por personas destacadas, empresas y agencias gubernamentales. Twitter pausó el servicio y planea restablecerlo a finales de este mes.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *