Vie. Dic 2nd, 2022

SANTO DOMINGO. – El Consejo de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (CONESCyT) aprobó la evaluación quinquenal de 20 universidades y 6 institutos de educación superior que fueron monitoreados por un equipo técnico del ente oficial en cumplimiento a lo que establece la Ley 139-01 que fiscaliza el sistema universitario.

Durante una sesión, celebrada en el salón del consejo, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), el presidente de ese organismo, Franklin García Fermín, en su condición de ministro de Educación Superior, Ciencia y Tecnología, resaltó el trabajo que realizan los técnicos educativos en la fiscalización de las universidades.

Entre los centros académicos a los que se les aprobó la evaluación quinquenal, figuran la Universidad Abierta para Adultos (UAPA), Universidad Central del Este (UCE), Universidad Tecnológica del Sur (UTESUR), la Universidad Experimental Félix Adams (UNEFA), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Universidad Francisco Henríquez y Carvajal (UFHEC) y los institutos Loyola, San Valero y Superior Comunitario.

Además, las universidades Tecnológica del Cibao (UTECO), Católica Nordestana (UCNE), Organización y Método (O&M), Pontificia Católica Madre y Maestra (PUCMM), Nacional Tecnológica (UNNATEC), Isa (UNAISA), Barna Management School (Barna), y los institutos Tecnológicos de Santo Domingo (INTEC), de Formación Docente Salomé Ureña (ISFODOSU), y Tecnológico de Las Américas (ITLA).

El viceministro de Evaluación y Acreditación del MESCYT, Juan Francisco Viloria Santos, dijo que las evaluaciones se hicieron dentro de un rigor científico apegado a las normas que rigen el sistema universitario de la República Dominicana.

Subrayó que antes las evaluaciones representaban una preocupación para los centros universitarios, pero que ahora son las instituciones académicas que procuran ser evaluadas por las autoridades.

En la sesión del CONESCyT estuvieron presentes los viceministros José Cancel, Carmen Evarista Matías, Juan Francisco Viloria, Genaro Rodríguez y el jefe de Gabinete, Juan Medina.

Además, la ex titular del Mescyt, Ligia Amada Melo viuda Cardona; el presidente de la Asociación Dominicana de Universidades (ADOU), José Alejandro Aybar; el presidente de la Asociación Dominicana de Rectores (ADRU), Jose Hazim Torres; el presidente de la AURED, Ricardo Winter; el rector de la Universidad Apec, Franklin Holguín Haché, entre otras personalidades del mundo académico.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.