Dom. Nov 27th, 2022

El mandatario junto al ministro de la Juventud Rafael Jesús Feliz García encabezaron el inicio de la Feria de Emprendimiento y Juventud  con la presencia de cientos de jóvenes

Santo Domingo – El gobierno dominicano respaldó a jóvenes emprendedores en el acto de apertura de la Feria de Emprendimiento y Juventud que se realizó en el Club de Los Cachorros de Cristo Rey.  

Durante la actividad encabezada por el presidente Luis Abinader y el Ministro de la Juventud, Rafael Jesús Feliz García, quienes entregaron cheques de distintos montos a jóvenes para el desarrollo de sus negocios en diversas áreas como de belleza, servicios eléctricos y de motores, entre otros.  

En su intervención, el presidente Luis Abinader, reiteró su compromiso de contribuir al desarrollo,  emprendimiento para mejorar la calidad de vida de todos los jóvenes dominicanos.  

“Este gobierno está con su gente más joven, por eso el pasado mes de mayo anunciamos la colocación de casi 2,000 millones de pesos en financiamientos para proyectos de emprendimiento que sean liderados por jóvenes dominicanos”, señaló Abinader.  

Se refirió a cómo surgieron estas ferias fruto de reunirse con juntas de vecinos en Pantoja hace unos meses como una iniciativa del Laboratorio de Emprendimiento y Políticas de Primer Empleo Joven, el cual es un proyecto busca ofrecer acompañamiento a los jóvenes emprendedores dominicanos en materia técnica, financiera y legal para que puedan impulsar y fortalecer sus ideas de negocio y acceder al crédito.  

Instó a los jóvenes dominicanos a ser resiliente ante los desafíos, perservar a través de su superación, capacitándose y aprovechando las oportunidades que ofrece el Estado Dominicano. “Lo que yo les pido a ustedes es persistencia, resiliencia y que se eduquen, tomen esos cursos que les dan, se informen, y yo les aseguro que con las herramientas que les estamos poniendo a su disposición, si persisten, serán exitosos”, expresó el Presidente Abinader.

De su lado, el ministro de la Juventud Feliz García mostró su emoción con realizar esta actividad, brindándole a la juventud dominicana un catálogo de oportunidades para su emprendimiento y crecimiento.  

“Nos orgullece estar aquí en Cristo Rey y contar con la presencia del excelentísimo señor presidente de la República, el señor Luis Abinader, porque fue él quien, como fruto de un dialogo juvenil con emprendedores, nos instruyó a organizar las Ferias de Emprendimiento y Juventud”, expresó Féliz García.  

  

Además, agregó “Si algo he aprendido de usted señor presidente es que las oportunidades se crean en donde reside la gente. Por tal sentido, es motivo de orgullo para nosotros dar a conocer que el Ministerio de la Juventud no detendrá la marcha, y a paso de vencedores recorrerá cada rincón de nuestra media isla, llevando al territorio las políticas públicas que mejoren la calidad de vida de nuestros jóvenes dominicanos”.  

Logros para emprendedores  

Feliz Garcìa mencionó los beneficios que ofrece el Ministerio de la Juventud para los jóvenes emprendedores dominicanos.  

“Hemos diseñado desde cero, de programas de capacitación, acompañamiento y financiamiento especializado, atendiendo a las necesidades diferenciadas de la población joven que emprende en la República Dominicana. Hemos logrado facilidades como prestamos desde una tasa de un 5%, y hasta el no requerimiento de títulos de propiedad como garantía para desarrollar la tierra. Los jóvenes dominicanos cuentan con un Ministerio de la Juventud, un gobierno y, más importante aún, un presidente comprometido con crear las oportunidades para la Juventud Dominicana”, dijo Féliz  

Además, asistieron Alfredo Pacheco, presidente de la Cámara de Diputados, Víctor -Ito- Bisonó, ministro de Industria, Comercio y MiPymes (MICM); Porfirio Peralta, director de Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. (Promimype); Gloria Reyes, directora del programa Supérate; el senador Antonio Taveras, Juan Mustafá, gerente del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX); Mayor General (R), Jaime Marte Martínez, presidente del Consejo Nacional de Drogas; Omar Méndez Lluberes, rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA).  

También, Fernando Duran, administrador del Banco Agricola; Digna Reynoso, directora general de la Administradora de Subsidio Sociales (ADESS); Rolfi Rojas Presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial; Bartolmé Pujals, director ejecutivo del Gabinete de Innovación; Felipe Suberví Hernández (Fellito), Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) y Santos Maria, presidente del Club Los Cachorros del Rey, y los viceministros del Ministerio de la Juventud, Francisco Santiago, Vicente Luis De Peña, Henry Domínguez y Endry González, entre otros funcionarios.  

El evento contó con stand de diferentes entidades, así como espacios para otros servicios del catálogo de oportunidades del Estado, como lo son BANRESERVA, BHD, SENASA, SUPÉRATE, Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), y Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, FEDA, Promipyme, BANDEX, entre otras.  

 

La feria incluyó talleres sobre emprendimiento y las 4p del Liderazgo efectivo, signos distintivos, “mi capital inicial”, eventos deportivos y culturales  

 

Además, acompañamiento para préstamos bancarios, evaluación y asesoría a iniciativas de emprendedores, educación y capacitación de negocios emprendedores y crédito financiero, formación profesional a través del Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP) y empresas privadas.  

 

Igualmente, muestra de proyectos emprendedores, casetas de presentaciones de empresas emprendedoras creadas por jóvenes, ofertas de mercado emprendedor y muestra de industrias culturales creadas por jóvenes, entre otras.  

Arte y cultura  

También se realizó un panel “Los géneros musicales y su repercusión en la juventud” que tuvo como moderador al ministro de la juventud, Rafael Jesús Féliz García y como panelistas a la artista urbana Melymel, acompañada del experimentado Roldán y el crítico de arte y música Manuel Betances.  

El evento culminó con la participación artística de varios talentos emergentes, el percusionista Vic Contreras, Melymel y una competencia de música en la cual los jóvenes demostraron su talento al improvisar versos con rap, además hubo torneo deportivo 3×3 de básquetbol, y voleibol, siendo premiados los ganadores.  

 

Próximas ferias  

El Ministerio de la Juventud anunció que la próxima feria se realizará el pròximo 8 de octubre en Baní. Le seguirán Valverde Mao, Higüey, San Francisco, Santo Domingo Este, Santiago, Santo Domingo Norte, Barahona, San Pedro de Macorís, La Vega, Puerto Plata,  San Juan y San Cristóbal.  

 

Beneficiados  

Son impactados más de 10 mil jóvenes entre 15 y 35 años y más de 4 mil familias. Estas actividades se realizan con el objetivo de colocar en un mismo lugar un amplio ecosistema de oportunidades para jóvenes creadores y formuladores de proyectos de impacto al sector microempresarial y de nuevas ideas de negocios.  

 

Apertura al crédito bancario juvenil como inyección a proyectos emprendedores, asistencia a jóvenes en sus iniciativas para convertirlas en productivas y fomentar la cultura del emprendimiento en los jóvenes, como una oportunidad de desarrollo.  

 

Las ferias cuentan con la participación y apoyo de diversas instituciones y empresas como Banco de Reservas, Ministerio de Industria Comercio y Mipymes, Promipyme, INFOTEP, ONAPI, Proindustria, SUPÉRATE, Banco BHD, Impuestos Internos, Bandex, FEDA, Comedores Económicos, INESPRE y SENASA.  

Feria de emprendimiento y Juventud  

Es una ambiciosa propuesta que busca celebrar a las juventudes y dotarlas de las herramientas necesarias para alcanzar el desarrollo positivo y una inserción productiva plena en la sociedad, conectando las ideas de talentosos jóvenes con el catálogo de oportunidades del Estado dominicano, en especial aquellas que potencian el emprendimiento, la innovación y el desarrollo productivo.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.