La directora de Educación Virtual, de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestra Yasmín Hernández, dictó una conferencia virtual  usando la plataforma Meet, sobre el “Aula Invertida”, la cual consiste en que el estudiante hace todo lo que no hacía en la casa, utilizando la virtualidad.

 

         La maestra Hernández explicó que en el Aula Invertida se cambia el rol del estudiante, porque construye su propio conocimiento, guiado por su profesor, se aumenta el rendimiento del alumno y se potencializa el desarrollo para toda la vida.

        

         Dijo que en esa aula el estudiante analiza el conocimiento con otr5os estudiantes y tiene un aprendizaje de un 90 por ciento.

        

         Detalló que en el Aula Invertida, la educación se da por etapas que van desde la primera hasta la séptima, con la revisión y un repaso de lo aprendido; se aprovechan las herramientas de la web, se evalúan los conocimientos adquiridos.

        

         Habló de la taxonomía de Blum y la enseñanza, que es una herramienta, la clase se imparte de manera sincrónica, el profesor desde el principio debe explicar las diferentes etapas del aprendizaje.

Dijo que en la República Dominicana se está aplicando la pirámide del Aula Invertida de manera personal, pero no de manera oficial y que se puede usar para enseñar en los cursos técnicos, en los niveles de grado y postgrado.

A la conferencia se conectaron decenas de profesores, quienes felicitaron a Hernández, a quien le pidieron hacer un taller para seguir instruyéndolos, tal como ella lo ha hecho desde que empezó la pandemia del Covid-19.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *