Santo Domingo.- La Vicepresidenta Raquel Peña encabezó el lanzamiento de la Ventanilla Única de Construcción (VUC), un sistema integrado que moderniza la tramitación y obtención de licencias y permisos en beneficio del sector de la construcción.

Este sistema creado por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones tiene como objetivo agilizar y facilitar, en un solo lugar, las acreditaciones necesarias para desarrollo de obras.

La Vicepresidenta manifestó que el crecimiento de la economía y la generación de empleo son pilares que sostienen el plan económico del Gobierno encabezado por el Presidente Luis Abinader y el lanzamiento de esta plataforma permitirá prestar servicio eficiente como ente facilitador y viabilizador de las inversiones en construcción en la República Dominicana.

Sostuvo que con el lanzamiento de esta ventanilla se podrá llevar el control y métricas de respuesta para los trámites priorizados por el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones, dentro del marco del plan Burocracia Cero, actualmente en proceso de ejecución de los enlaces de las demás instituciones y sus trámites relacionados con la construcción.

Debemos servirnos de todos los elementos a nuestro alcance para maximizar nuestro impacto y generar un Gobierno eficiente. Esta idea, que hoy es una realidad, supone una visión de lo público, del Gobierno y de las políticas que desarrollamos”.

Aseguró que la ventanilla presentada combina una visión de innovación y un compromiso con la transparencia dentro del enfoque de mejora de los servicios.

Dijo que con estas soluciones el Ministerio de la Vivienda y Edificaciones le da una nueva cara al sector y reafirma su compromiso con la transparencia y la eficacia. 

“Es muy grato ver cómo las diferentes instituciones van avanzando en torno a un mismo objetivo, mejorar nuestra capacidad de gestión en momentos de cambio”, enfatizó Peña.

De su lado, el Ministro de la Vivienda y Edificaciones, Carlos Bonilla, explicó que con esta plataforma se quiere mejorar la vida de los dominicanos “y, para lograrlo, debemos brindar soluciones al sector de la construcción para que, a su vez, pueda responderle de manera más efectiva a nuestra gente y para que siga generando empleos como lo ha realizado sostenidamente en los últimos años”.

En ese sentido, agregó que el sector de la construcción ha tenido una gran recuperación pospandemia y es uno de los sectores que está impulsando el progreso del país.

Durante la presentación de la VUC, también fueron introducidas las figuras del gestor urbano y el supervisor técnico privado, dos perfiles creados por el MIVED para facilitar las tramitaciones de la Ventanilla Única, los cuales llevarán procesos de aprobación y supervisión de proyectos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *