Reunión intersectorial del Comité de Emergencia Supérate con el Consejo de la Defensa Civil, encabezada por su director, Juan Salas.

Santo Domingo.– La directora general de Supérate, programa de intervención social focalizada de la Presidencia de la República, encabezó este sábado una reunión con todas las direcciones de Supérate, representantes del Ministerio de la Presidencia, el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) e instituciones aliadas, para articular los trabajos ante el posible paso de la tormenta Fiona por territorio dominicano.

De inmediato, entró en funcionamiento el Comité de Emergencia de Supérate, presidido por Reyes e integrado por el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo; y la directora general de la Administradora de Subsidios Sociales (ADESS), Digna Reynoso.

La comisión sostuvo luego una reunión intersectorial con el Consejo de la Defensa Civil, encabezada por su director, Juan Salas, donde coordinaron acciones de asistencia preventiva a las familias Supérate que se encuentran en zonas vulnerables y pueden verse afectadas por las lluvias y deslizamientos de tierra.

Durante la reunión se dio a conocer la creación de una plataforma digital especializada en la que se irán actualizando los datos de las personas afectadas a nivel nacional.

El Comité de Emergencia de Supérate (CES) es un órgano auxiliar permanente del Comité Técnico Interinstitucional (CTI) que se activa para operar las decisiones relativas a la implementación del Bono de Emergencia; definiendo características, viabilidad y criterios de asignación en casos de desastres por fenómenos naturales, emergencias sanitarias, crisis económicas, choques climáticos y contingencias sociales, entre otras.

La mañana de este sábado, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una ampliación de alerta temprana; manteniendo a 12 provincias en alerta amarilla y colocando a nueve en alerta verde temprana, debido a la localización de la tormenta tropical Fiona, señalando que se espera “un pequeño cambio en su intensidad en los próximos días a medida que se aproxima a nuestra área”.

Reunión intersectorial del Comité de Emergencia Supérate con el Consejo de la Defensa Civil, encabezada por su director, Juan Salas.

Funciones del Comité de Emergencia de Supérate 

Además de activar el Bono de Emergencia, el Manual Operativo del Programa Supérate establece entre sus principales funciones: el definir el monto, frecuencia, duración y criterios de asignación del Bono de Emergencia, identificar y gestionar asignaciones presupuestarias adicionales requeridas para la asignación del bono, mantener estrecha coordinación y colaboración con el Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres (SNPMR); mantener informado al Comité de Coordinación Interinstitucional (CCII) de los acuerdos adoptados, acciones realizadas y resultados alcanzados; entre otras.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *