La Oficina Nacional de Meteorología, ONAMET, informa que a las 11:00 de la mañana el centro de la tormenta tropical EARL, fue ubicado cerca de la latitud 19.5 norte y longitud 64.4 oeste, a unos 140 km al nor/noreste de St. Thomas (Antillas Menores), se mueve hacia el noroeste a unos 6 kph, vientos máximos de 85 km/h. y presión mínima central de 999 milibares.

En tanto, el Huracán DANIELLE  fue localizado a unos 1600 km al oeste de Las Islas Azores, posee vientos máximos sostenidos de 130 km/h, moviéndose hacia el oeste a 2 kph.  Danielle, por su posición, distancia y desplazamiento, no ofrece peligro para el país.

Este domingo, debido a los efectos indirectos de la tormenta tropical Earl, y por la presencia de una vaguada, se estarán generando incrementos nubosos esta tarde y en el transcurso de la noche seguidos de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente, hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, así como, el litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.  Oleajes anormales y vientos anormales se estarán presentando hacia el litoral costero este y noreste del país.

Para este lunes, seguirán los campos nubosos asociados a la Tormenta Tropical Earl, la cual se localizará distante al noreste de la isla Española sobre aguas del Atlántico, y por la presencia de una vaguada.  Por tal razón, se estarán generando aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente hacia localidades de las vertientes: noreste, valle del Cibao, el litoral costero Caribeño, la zona fronteriza y la Cordillera Central.

 La ONAMET incrementa la alerta meteorologica,  debido a posibles crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, inundaciones urbanas y deslizamiento de tierra en las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTA METEOROLÓGICA
ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Gran Santo Domingo. Monte Plata.    
San Pedro de Macorís. San Cristóbal.    
La Romana Hato Mayor.    
La Altagracia. El Seibo    
La Vega. Santiago.    
Santiago Rodríguez. Dajabón.    
Elías Piña. Valverde.    
San Juan.      
TOTAL: 15 TOTAL: 0 TOTAL: 0

 

Distrito Nacional: Aumentos nubosos con aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublado en ocasiones con aguaceros locales, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 34 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Continúa vigente el nivel de Alerta Meteorológica vigente para 15 provincias, la tormenta tropical Earl al norte de las Antillas Menores.  Aguaceros con tormentas eléctricas y ráfagas de viento muy fuertes localmente en varias provincias… Oleaje y vientos anormales en la Costa Este y Noreste del País.

 

Esta tarde y noche: Incrementos nubosos esta tarde y el transcurso de la noche seguidos de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento que podrían ser muy fuertes localmente, hacia provincias de las regiones: noroeste, norte, noreste, así como, el litoral costero Caribeño, la Cordillera Central y la zona fronteriza.  Oleajes anormales y vientos anormales se estarán presentando hacia el litoral este y noreste del país.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *