José Ernesto Marte Piantini

Santo Domingo. República Dominicana.- La Junta de Aviación Civil (JAC) obtuvo una puntuación de 99.95 en los indicadores de Monitoreo de Estandarización de Divisiones de Transparencia que realiza la Dirección General de Integridad Gubernamental (DIGEIG), correspondiente al mes de julio del año en curso, la información fue ofrecida por el presidente del organismo, José Marte Piantini.

“La JAC ha mantenido alta calificación en Transparencia y Datos Abiertos desde el 2020 a la fecha. En las evaluaciones realizadas por DIGEIG durante el período junio-agosto, la fuimos calificados con 100 puntos en transparencia y libre acceso a la información pública”, detalló el presidente del organismo regulador de la actividad aerocomercial en el país.

Durante la sesión ordinaria del pleno número 15 de este año, Marte Piantini sostuvo que la Junta de Aviación Civil trabaja bajo el paradigma de gobierno abierto facilitando la disponibilidad y el acceso de toda la ciudadanía a datos de la gestión. Agregó que la JAC ha logrado ampliar su sistema permanente de auditorías garantizando la transparencia de la gestión y la ejecución de las políticas que lleva el organismo.

El informe, elaborado por la DIGEIG con el fin de evaluar la transparencia de la Administración Pública destaca los niveles de eficiencia administrativa en la planificación estratégica institucional, compras y contrataciones de bienes y servicios, publicaciones de proyectos y programas de la institución, planes de trabajo e informe de logros y seguimiento a cada uno de los planes que se ejecutan.

En la XV sesión ordinaria del pleno

José Ernesto Marte Piantini, presidente de la JAC

La Junta de Aviación Civil conoció las solicitudes de expedición de Licencia de Consignatario (LC) de Aeronaves de Operadores Aéreos Extranjeros en Vuelos No Regulares o Chárter a favor de las empresas BSG CARGO y BM CARGO LOGISTICS para ofrecer servicios de asistencia de carga en el Aeropuerto Internacional de Las Américas.

La JAC es el organismo responsable de expedir Licencias de Consignatarios de Aeronaves en Vuelos no Regulares o Chárter a las sociedades comerciales debidamente constituidas bajo las leyes dominicanas, y a las sociedades comerciales extranjeras que establezcan domicilio en el país y que realicen actos de comercio de forma habitual en la República Dominicana.

Durante el conocimiento de la solicitud el presidente de la Junta de Aviación Civil recordó que el transporte aéreo genera beneficios a los consumidores y a la economía nacional al proporcionar conexiones con todo el mundo.

Finalmente, el pleno conoció la solicitud de extensión de un Permiso Especial del operador aéreo extranjero RUTAS AÉREAS (RUTACA) para operar la ruta Maracaibo /Santo Domingo /Maracaibo desde el 19 de septiembre del 2022 hasta el 30 de diciembre del 2022, con una frecuencia de tres vuelos semanales, los lunes, miércoles y viernes.

RUTACA es una aerolínea de nacionalidad venezolana con autorización para realizar servicios de transporte aéreo regular de pasajeros, carga y correo en las rutas Caracas/Puerto Plata/Caracas, Maiquetía/Punta Cana/Maiquetía y Maracaibo/Punta Cana/Maracaibo.

De acuerdo con las estadísticas del transporte aéreo RUTACA movilizó en el período comprendido desde enero de 2021 hasta julio de 2022, un total de 10,382 pasajeros en 654 operaciones en las rutas contenidas en su Permiso de Operación, así como en rutas operadas bajo otras modalidades.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *