Alejandro Cambiaso, Fedor Vidal, Franklin García Fermin, Amelia Reyes, Joel Santos, ministro de la Presidencia y Gastón David

Santo Domingo.- Con un coctel encabezado por el ministro de la Presidencia, Joel Santos y los organizadores del evento Amelia Reyes Mora y Fedor Vidal, inició el 2do. Congreso Latinoamericano de Salud en República Dominicana.

En el evento, que se realiza en el hotel Real Intercontinental, expondrán 35 expertos de Costa Rica, Agentina, Colombia, Guatema, Estados Unidos, México, Puerto Rico y República Dominicana.

Joel Santos, ministro de la Presidencia

Vidal, CEO de Arium Salud Digital y Reyes Mora, presidenta de AF Comunicación Estratégica dieron la bienvenida a los asistentes indicando que la pandemia de covid-19 aceleró la transformación digital en todas las esferas, en especial en el sector salud.

Amelia Reyes Mora, quien también es vicepresidenta de la Asociación de Turismo en Salud, indicó que a los participantes en el  Congreso les une el objetivo de usar la tecnología para prevenir, diagnosticar y tratar a los pacientes.

Amelia Reyes Mora

«Este objetivo de colaborar a hacer un mundo mejor, es lo que nos motiva en AF Comunicación Estratégica a participar activamente en esta iniciativa, que busca promover la transformación digital en el sector salud y fomentar atencion centrada en el paciente y la familia», añadió y agradeció a las 50 empresas que respaldaron el Congreso.

Dijo que en el Congreso se presentarían los resultados del primer estudio de salud digital realizado en el país por el Observatorio de Seguridad Social e Intec.

Alejandro Cambiaso, Fedor Vidal, Franklin García Fermin, Amelia Reyes, Joel Santos, ministro de la Presidencia y Gastón David

En tanto, Fedor Vidal, experto en tecnología y transformación digital del sector salud, dijo que el congreso titulado «El camino hacía la transformación digital integral» marcará la ruta de cómo impulsar la digitalizacion en el país, del sector salud en los próximos años.

Vidal resaltó los logros alcanzados por Arium Salud Digital en los últimos tres años, como empresa líder en digitalización de salud, que a la fecha ha realizado millones de transacciones electrónicas de salud y cerca de medio millón de récords electrónicos, todo logrado con talento criollo de primer nivel, disponible para ser exportado al mundo.

Dijo que la proyección para 2023 es que Arium Salud Digital duplique los millones de pacientes en sus plataformas digitales y prevé que trabajarán en pruebas para proyectos de blockchain, inteligencia artificial y análisis predictivos de salud poblacional.

Afirmó que gracias al estudio que realizado junto al Observatorio de la Seguridad Social (OSES) del Intec y Fundación Plenitud, que  presentarán en el Congreso, podrán tener datos que  muestren en qué punto nos encontramos con referencia a otros países”.

Destacó que esa investigación servirá de guía  todo el sector salud de RD y orientará de dónde están y hacía donde deben dirigirse

De su lado, el ministro de la Presidencia, Joel Santos expresó la importancia de ser parte de ese evento, en momentos en que todos los paises están en una apresurada carrera de transformación digital, impulsada entre otras cosas, «por el impacto de la pandemia que sorprendió a todos y desafió nuestro nivel de transformación digital».

Sostuvo que los tiempos han cambiado y ya no se puede vivir de espalda a la tecnología, porque los ciudadanos demandan una reinvención de los servicios público y privado, esperando aprovechar la tecnología, para reducir los desplazamientos y la burocracia.

Precisó que desde el gobierno están haciendo su parte y ya se creó el Gabinete de transformación digital presidido por el presidente Abinader y desde este se formó a agenda digital, para promover el desarrollo digital de RD, aprovechando las tecnologías digitales en el marco de la sostenibilidad, inclusión digital, con la participación de los sectores público, privado, las academias y la sociedad civil.

A la apertura del 2o. Congreso de Salud Digital asistieron el ministro de Educación Superior, Franklin García Fermín, viceministros, médicos y representantes de los diversos sectores de la sociedad.

Fedor Vidal

El Congreso es patrocinado por Seguros Reservas, Amadita Laboratorio Clínico, Macrotech, Referencia Laboratorio Clínico, Massachusetts General Hospital, Global Médica Dominicana, SkyMed, Centro Médico de Diabetes, Obesidad y Especialidades (CEMDOE) y el Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS), apoyan la segunda edición de este congreso.

También por el Hospital General Plaza de la Salud, Banco Promerica, Farmacia Carol, Mallén, Ida Healthcare, Fortinet, Ricoh, UREVAL, Advanced Asset Management, Farmaconal, Farmaplan, Sendiu Canales Digitales, Humano Seguros, Primera ARS de Humano, Centro Diagnóstico Especializado (Cedisa), CEELIMP, BANDEX, ARS Futuro y Laboratorio Patria Rivas y otros.

 

Por el prestigio alcanzado en su primera edición, este evento también contará con el aval del ministerio de Salud Pública, así como de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud, Agenda Digital 2030, Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana (AMCHAMDR), Cámara TIC, Fundación Plenitud, Instituto Dominicano para la Calidad (INDOCAL), Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM).

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *