SANTO DOMINGO.– La Administradora de Subsidios Sociales (ADESS) informó este martes que las entidades bancarias ya realizaron el desembolso del subsidio “Aliméntate” para los beneficiarios y las beneficiarias del programa Supérate en todo el país.

Adess confirmó que los beneficiarios y las beneficiarias Supérate de todas las provincias recibirán el pago adelantado de RD$1,650 pesos para la compra de alimentos.

En ese sentido, a partir de este martes las familias beneficiarias de todas las provincias estarán recibiendo, paulatinamente, la transferencia del monto correspondiente a RD$1,650 pesos para que puedan abastecerse de alimentos ante la difícil situación ocasionada por el paso del huracán Fiona.

El pago adelantado y correspondiente al mes de septiembre, que suele depositarse a fin de cada mes, fue autorizado este lunes por el primer mandatario, Luis Abinader, para  aquellos participantes de Supérate residentes en las zonas colocadas en alerta roja por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE), una medida que priorizaba el bienestar de la población en condiciones de mayor vulnerabilidad.

Sin embargo, este martes Adess confirmó la autorización del desembolso del subsidio para el resto de los participantes en las demás provincias, cuyo depósito ha empezado a realizarse de manera gradual.

La medida indicada por el primer mandatario, Luis Abinader, corresponde a las acciones de asistencia y prevención de las autoridades correspondientes, a fin de garantizar el bienestar de las familias pertenecientes al programa, de manera que tengan recursos económicos para abastecerse de alimentos en estos momentos difíciles.

Supérate brinda apoyo ante la emergencia

Gloria Reyes, directora general del principal programa de asistencia social de la Presidencia, declaró que desde el Gobierno se trabaja de manera coordinada ante la emergencia. “Tanto los organismos de soporte de emergencia como los de protección social, estamos trabajando desde el inicio, desde antes que llegue este fenómeno, coordinando en las mesas de trabajo para tomar medidas integrales de atención y apoyo a la población que pueda verse afectada en las diferentes provincias del país”, explicó.

Todas las direcciones regionales del programa Supérate se encuentran en  territorio brindando apoyo y soporte logístico a la Defensa Civil y a las unidades de rescate para socorrer a las familias en las zonas más afectadas.

“Nuestras regionales y nuestros empleados que trabajan en la supervisión de las familias, están integrados a los comités de emergencia provincial dando soporte en este momento en las evacuaciones, en el apoyo y el acompañamiento de las familias afectadas”, aseguró Reyes.

Bono de Emergencia

El pasado sábado entró en funcionamiento el Comité de Emergencia de Supérate, presidido por Gloria Reyes, e integrado por el director del Sistema Único de Beneficiarios (SIUBEN), Jefrey Lizardo; y la directora general de la ADESS, Digna Reynoso.

Dicho comité prepara las acciones operativas y analiza la viabilidad de implementar un Bono de Emergencia en caso de que fuere necesario, luego de un levantamiento de las zonas afectadas y evaluar el nivel de los daños. Esto se haría posterior a las acciones de emergencia y atenciones inmediatas.

Reyes hizo un llamado a la población a mantenerse atenta a las informaciones de los organismos oficiales pues, según los reportes, el país aún estaría recibiendo los impactos y efectos de Fiona, con lluvias e inundaciones en las próximas horas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *