Mar. Oct 4th, 2022

SANTO DOMINGO. La experta internacional en acoso callejero Carolina Jiménez Álvarez destacó la necesidad de crear estrategias de sensibilización y comunicación que permitan a la sociedad reprochar el acoso sexual callejero, al dictar una conferencia en el marco de primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso organizada por el Tribunal Constitucional (TC), a través de su Comisión de Igualdad de Género.

En la conferencia “Acoso sexual callejero: ¿Cómo avanzamos desde el reproche social hacia la sanción penal y la prevención?”, la abogada chilena afirmó que es importante implementar varias acciones para prevenir este flagelo, entre las que destacó impartir la educación sexual no sexista en las escuelas y en las universidades, así como la educación sexual integral basada en un enfoque de respeto a los derechos humanos.

 

Jiménez Álvarez se refirió al acoso sexual callejero como “un castigo a las mujeres por usar el espacio que asumen no les corresponde”, en el entendido de que la sociedad ha delimitado los espacios públicos para los hombres y los privados, como el hogar, para las mujeres.

 

Destacó que existen varios tipos de acoso sexual callejero, entre los que enumeró el no verbal, el verbal, el físico, el de registros audiovisuales y el que se realiza por medio de persecución, y señaló que cada uno tiene sus propias características.

 

La especialista afirmó que el acoso sexual coarta el derecho humano de la mujer a disfrutar de las calles, porque es asediada con todos los tipos de acoso ya enumerado más arriba, razón por la cual habló de la necesidad crear una ley que sancione el acoso sexual femenino.

 

Jiménez Álvarez se refirió al contrato sexual parangonando el Contrato Social de Jean-Jacques Rousseau y mencionó el acoso laboral, el de las universidades y escuelas, así como las calles y espacios públicos y dijo que es partidaria de incluir la perspectiva de género como parte de los planes de estudios-

 

Reiteró la necesidad de una ley de respeto callejero y exigir medidas que tiendan a eliminar el acoso con manifestaciones pacíficas de mujeres y hombres, porque hay que integrar a los hombres, ya que la lucha no es en contra de ellos, sino con ellos; la sociedad civil y otros sectores.

 

Esta primera Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso busca sensibilizar a la población sobre la prevención de este flagelo, que afecta a niños, niñas, jóvenes, mujeres y hombres en los espacios públicos.

 

Sobre la 1ra. Jornada Internacional sobre Prevención del Acoso

En el acto, encabezado por el magistrado Rafael Díaz Filpo, juez primer sustituto y presidente en funciones, las palabras centrales estuvieron a cargo de la magistrada Alba Luisa Beard Marcos, jueza del Tribunal Constitucional y coordinadora de la Comisión de Igualdad de Género.

 

Durante su intervención resaltó que decidieron desarrollar esta jornada para crear conciencia en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en el entendido de que ha quedado demostrado que educar a temprana edad genera buenos resultados en el presente y en el futuro.

“Es una actividad sin precedentes que esperamos poder replicar en otras ciudades del país, procurando a la vez motorizar el aparato legislativo de la nación a fin de que se regule este flagelo cuya ocurrencia ha venido normalizándose con el paso de los años, lo que ha provocado que muchos países de Latinoamérica hayan optado por aprobar normas especiales para prevenir y sancionar este tipo de violencia; la República Dominicana no debería ser la excepción”, destacó.

La presentación de la hoja de vida de la conferencista internacional estuvo a cargo del magistrado Manuel Ulises Bonnelly Vega, miembro de la Comisión de Igualdad de Género, que integran, además el magistrado Lino Vásquez Sámuel, segundo sustituto; y las magistradas María del Carmen Santana de Cabrera y Eunisis Vásquez Acosta.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.