La actividad contó con la presencia de los vicerrectores Administrativo y de Extensión de la UASD, maestros Ramón Desangles y Rosalía Sosa, respectivamente; y el secretario general, maestro Pablo Valdez

El rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), maestro Editrudis Beltrán y el ministro de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera Abud (Neney), firmaron un convenio interinstitucional, con el objetivo de incluir estudiantes de la carrera de Educación al Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

El acuerdo fue rubricado por el rector, maestro Editrudis Beltrán, y el ministro de la Dirección de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia (PROPEEP), José Leonel Cabrera Abud (Neney)

El acuerdo fue rubricado por el rector y el ministro de PROPEEP, durante un acto celebrado en el salón del Consejo Universitario.

Este pacto contempla la inclusión de estudiantes del quinto semestre en adelante, a jornadas sectoriales y territoriales de identificación  e integración de la población a los procesos de alfabetización.

Durante la firma del convenio, el rector Beltrán destacó la importancia de esta iniciativa, que ayuda a fomentar el desarrollo de capacidades y oportunidades para reducir al mínimo la tasa de analfabetismo en la República Dominicana.

Explicó que la UASD asume, nueva vez, un compromiso histórico y social, sumándose a este programa.

“Hoy, nuestros hombres y mujeres nuevamente dan un paso al frente, sumándose a esta iniciativa los estudiantes de quinto semestre de la Facultad de Ciencias de la Educación, quienes en lo adelante, tendrán en sus manos la gran responsabilidad de hacer que otros accedan a los mundos posibles que abre el aprendizaje de la lectoescritura”, detalló en su discurso.

El maestro Beltrán agregó que nuestro país requiere superar de una vez y por todas,  la brecha que nos ata al analfabetismo, “pues de esta forma estaremos contribuyendo significativamente a la disminución de la pobreza y la exclusión social”.

Mientras que el ministro Cabrera sostuvo que el acuerdo busca contribuir de forma decisiva a reducir el nivel de analfabetismo a menos de un 5 % de la población dominicana, lo que permitirá que el país sea declarado libre de este mal.

«Nuestro objetivo es lograr la alfabetización de jóvenes de 15 años en adelante y de adultos mayores, que por alguna razón aún no han recibido la instrucción básica para poder leer y escribir», expresó el funcionario.

Manifestó que por medio de ese convenio proyectan identificar e incorporar 43 mil dominicanos no alfabetizados, con la conformación de un máximo de 14 «núcleos de aprendizaje».

La actividad contó con la presencia de los vicerrectores Administrativo y de Extensión de la UASD, maestros Ramón Desangles y Rosalía Sosa, respectivamente; y el secretario general, maestro Pablo Valdez

Cabrera indicó que esa cooperación entre ambas entidades es parte del compromiso del presidente Luis Abinader, de impulsar la coordinación entre agencias públicas del país, a fin de generar sinergia y multiplicar la capacidad de acción efectiva.

Entiende que con el apoyo entusiasta y solidario de la UASD, en la persona de su rector Beltrán, lograrán avanzar en la dirección de humanizar la educación del país, tanto en calidad y cantidad, como en efectividad.

Agregó que “este acuerdo entre la Universidad más grande del país y una institución del  gobierno central, sigue sumando voluntades y capacidades para desarrollar y completar las tareas y metas pendientes del Plan Nacional de Alfabetización «Quisqueya Aprende Contigo».

En el acto participaron, además, los vicerrectores Administrativo y de Extensión de la UASD, maestros Ramón Desangles y Rosalía Sosa, respectivamente; el secretario general, maestro Pablo Valdez; el director general de Cooperación y Relaciones Nacionales e Internacionales, maestro Antonio Medina, y el asesor honorífico de la Rectoría, maestro Rafael Nino Féliz.

También, los decanos de las facultades de Educación, Juana Encarnación;   Humanidades, Gerardo Roa;  Ingeniería y Arquitectura, Omar Segura;  Artes, Arelis Subero; y la vicedecana de Ciencias Económicas y Sociales, Maribel Lorenzo, así como funcionarios y representantes del PROPEEP.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *