México.- El Ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, se reunió con el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, para dialogar y revisar los temas prioritarios de la agenda bilateral, entre los que se destacan la relación política, la promoción económica, el turismo y la conectividad aérea, entre otros asuntos de interés.

De igual forma, se anunció que la aerolínea dominicana ARAJET iniciará actividades con tres viajes semanales desde Santo Domingo al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), a partir del 22 de septiembre.

Durante el diálogo, se enfatizó la importancia de que México y República Dominicana continúen cooperando en el desarrollo regional, especialmente en el caso de Haití, país que atraviesa por una difícil situación de seguridad y un crispado clima político y social. Asimismo, se habló de la importancia de seguir colaborando en espacios conjuntos que contribuyan a la arquitectura multilateral, siendo ejemplos de esto la Agencia Latinoamericana y Caribeña del Espacio (ALCE) y la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB). En este último organismo, México expresó su reconocimiento a República Dominicana por su liderazgo dentro de la SEGIB en su labor a cargo de la secretaría pro tempore.

Por otro lado, el Ministro Álvarez y la secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, firmaron un Memorándum de Cooperación para establecer un grupo de trabajo que se encargará de desarrollar actividades conjuntas para garantizar el crecimiento del comercio y mayores inversiones entre México y República Dominicana.

El bloque de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD), conformado por República Dominicana, Costa Rica, Panamá y Ecuador, representa en su conjunto el tercer socio comercial de México en Latinoamérica, después de Brasil y Colombia. De manera bilateral, República Dominicana es el principal socio comercial de México en El Caribe. El comercio mutuo alcanzó 916 millones de dólares en 2021. México es el segundo inversionista en República Dominicana, solo por detrás de Estados Unidos, con una inversión acumulada que supera los 10,000 millones de dólares, que han creado unos 30 mil empleos directos.

Se trata de la primera visita oficial del canciller Roberto Álvarez a México, la cual incluye una visita al Estado de Nuevo León para inaugurar un Consulado Honorario en San Pedro Garza García, entre otras actividades.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *