Santo Domingo. – El presidente del Tribunal Superior Electoral, magistrado Ygnacio Pascual Camacho Hidalgo, exhortó hoy a las mujeres de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos a empoderarse de los derechos que le consagra la Constitución de la República y las leyes electorales.

Dijo que el objetivo principal del seminario taller “Derecho Procesal Electoral”, es brindarles herramientas a las mujeres, para que puedan empoderarse, y puedan ejercer y reclamar sus derechos que la ley de partidos le consagra y la propia Constitución, que “no hayan obstáculos por desconocimiento”.
Indicó que el tribunal pretende poner en conocimiento el procedimiento en los procesos para que las mujeres sepan que tienen aliados y que existen disposiciones que le pueden ayudar a sus reclamos frente a los partidos políticos y a sus compañeros en las decisiones internas de la organización política que le pueden afectar sus derechos.
Modificación ley de partidos y JCE
El presidente del TSE al ser entrevistado al inicio del seminario taller sobre Derecho Procesal Electoral, para mujeres de los partidos, movimientos y agrupaciones políticas, insistió que comparte el proyecto de modificación a la Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos y a la Ley de la Junta Central Electoral, planteado por el presidente de la JCE.
El presidente de la JCE presentó una propuesta de modificación a las leyes 15-19 de Régimen Electoral y la 33-18 de Partidos, Movimientos y Agrupaciones Políticas, que se encuentran en el Congreso.
“Nosotros compartimos el criterio que tiene la Junta Central Electoral con relación a los aspectos que deben ser modificados en esas leyes. Entendemos de que ciertamente en un proceso electoral una especie de laberinto a nivel de las discusiones, deben organizar eso y por eso somos partidarios de la propuesta que ha hecho la JCE a través de su presidente”, indicó el juez presidente del TSE.
Dijo que en dos semanas si se lo propone el Poder Legislativo puede hacer las modificaciones.
Aseguró que no se trata de modificaciones estructurales, son de forma, para allanar el camino para que el proceso eleccionario que se avecina para que los aspectos que se refiere antes de la elecciones y de la propia jornada eleccionaria en el día de las votaciones estén más claro el escenario de cómo las leyes hoy en día lo contempla.
Indicó que de no aprobarse las modificaciones sometidas por la JCE, se podrá ir a las elecciones del 2024 con las leyes vigentes, “ya el Tribunal Constitucional ha comenzado allanar el camino, ya que varias disposiciones de esas leyes han sido declaradas inconstitucional”.
  El Tribunal, capacita a las mujeres que forman parte de los partidos, agrupaciones y movimientos políticos para que adquirieran los conocimientos sobre las acciones que se interponen ante el Tribunal Superior Electoral.
Más de un centenar de mujeres participan este jueves del taller que se realiza en el Hotel Barceló (antiguo Lina).
“Pretendemos hacer saber a las mujeres que tienen aliados y que tienen disposiciones que les pueden ayudar en los reclamos frente a los partidos y frente a sus compañeros a lo internas de los partidos, al momento de tomar decisiones que les puedan afectar en sus derechos”, sostuvo el magistrado Camacho.
“Entendemos que ciertamente un proceso eleccionario, no puede tener una especie de laberinto a nivel de las disposiciones que lo deben organizar y estructural”, agregó Camacho Hidalgo.
Mientras que la juez titular, magistrada, Rosa Pérez de García, indicó que con ese taller se pretende seguir capacitando a las mujeres empoderándolas, y explico que el Tribunal Superior Electoral es un órgano Constitucional que está listo para recibir cualquier demandan o quejas que puedan tener las mujeres con relación a la violación de sus derechos políticos y electorales.
El taller
Los facilitadores, encargados de compartir sus conocimientos, sobre el conjunto de normas y principios jurídicos que regulan los procedimientos contenciosos electorales, y la actividad de los órganos del Estado que intervienen en el mismo, fueron, José Miguel Vásquez, catedrático de la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Stefanny Peña y Karina Espinal, abogadas ayudantes de la Dirección Contenciosa Electoral.
La jornada de capacitación, que se llevó a cabo este jueves 18 de agosto en el hotel Barceló, de 9:00 de la mañana a 4:00 de tarde, las participantes, conocieron sobre la rectificación de Actas del Estado Civil, lo Contencioso Electoral, y Estructuración de Instancia.
El encuentro formativo es coordinado por la División de Igualdad de Género del Tribunal Superior Electoral, que dirige la magistrada, Rosa Pérez de García, juez titular de la Alta Corte.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *