Entrega carta compromiso ciiudadano.

SANTO DOMINGO. – La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), cuenta desde este miércoles 3 de agosto de 2022 con su primera Carta Compromiso al Ciudadano, doce años después de que este documento normativo fuera instituido mediante decreto en el Estado Dominicano.

La ONDA tiene 36 años de creada mediante la ley 32-86, del 4 de julio del 1986 y modificada luego con la Ley 65-00 del 24 de julio del año 2000. Desde agosto del 2020, cuando el licenciado José Ruben Gonell Cosme asumió la Dirección General de este organismo, este fue sometido a un proceso de institucionalización.

Durante el acto el licenciado Gonell Cosme se refirió a los cambios introducidos, “respondiendo a las directrices del presidente Luis Rodolfo Abinader Corona”.

Entrega carta compromiso ciiudadano.

La actividad tuvo lugar en la sede de la ONDA, ubicada en la calle Paseo de los Locutores, en el ensanche Piantini en el Distrito Nacional, en el que además hablaron la viceministra del Ministerio de Administración Pública (MAP), Sheyla Castillo y la encargada de Planificación y Desarrollo de la ONDA, Elizabeth Tolentino.

El documento presentado, pauta y consagra la calidad de los servicios que ofrece la ONDA a la ciudadanía, garantiza la transparencia en la gestión y fortalece la confianza en los usuarios.

Gonell Cosme explicó que Carta Compromiso al Ciudadano consagra el proceso de transformación que ha vivido la ONDA en los últimos dos años, basado en una administración transparente y mejoría en los servicios que ofrece a los usuarios.

Recordó que la ONDA era un organismo invisible en la estructura del Estado, “ya que por razones que no corresponden exponer en este escenario, este no fue orientado hacia la dinámica de cambios institucionales registrados en el sector público”.

 “Con suma satisfacción podemos informar que en esto casi dos años, el equipo que actualmente lidero ha alcanzado una serie de logros institucionales, que van desde la ejecución de sendos planes operativos anuales, alineados estos a la Estrategia Nacional de Desarrollo 2030, hasta aprobar las unidades organizativas conforme a la Ley 65-00, sobre Derecho de Autor”, expresó.

La viceministra del Ministerio de Administración Pública (MAP), licenciada Sheyla Castillo, tuvo a su cargo la introducción del acto. Explicó la importancia que reviste la Carta Compromiso Ciudadano para una institución del Estado, al igual que para el usuario que sabe que esta es una garantía de que le será ofrecido un mejor servicio.

Castillo agregó que con esta carta los ciudadanos podrán tener una mayor accesibilidad hacia servicios de mayor calidad.

Mientras que la encargada de Planificación y Desarrollo de la ONDA, licenciada Elizabeth Tolentino, ponderó el interés puesto por el director general, Gonell Cosme, para que el organismo se institucionalizara.

“Con la Carta compromiso mostramos los resultados de una voluntad firme de un equipo unificado y comprometido con la gestión del cambio que encabeza el señor director licenciado José Rubén Gonell Cosme”, agregó.

Durante el evento se presentó un video donde se ofrecen detalles de la variedad de servicios que ofrece la ONDA, como organismo del Estado responsable de administrar, tutelar el derecho de autor en República Dominicana.

Para finalizar la ceremonia, la viceministra Sheyla Castillo y el director general Gonell Cosme, entregaron el primer ejemplar de la Carta Compromiso al Ciudadano a Nelson Jiménez, director ejecutivo de la sociedad de gestión colectiva Egeda Dominicana.

La presentación de la Carta Compromiso al Ciudadano asistió, entre otros, la magistrada Army Ferreira, de la Unidad de Propiedad Intelectual de la Procuraduría General de la República; Valerio de León, de la Sgacedom; Pochi Familia de SODAIE; Claudio Fernández, director de Comercio Interno del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) y el magistrado Edynson Alarcón, presidente de la Corte de Apelación Civil del Distrito Nacional.

https://youtu.be/kYr83YLjm0o

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *