Jue. Sep 29th, 2022

Miami.- A un año de la usurpación del diario La Prensa, de Nicaragua, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) reclama al gobierno de Nicaragua la devolución del medio y la liberación del gerente general de la empresa, Juan Lorenzo Holmann, y de los demás periodistas condenados a elevadas penas de prisión sin el debido proceso judicial.

«Seguimos denunciando alto y fuerte el clima de represión, impunidad e injusticia de un régimen que es uno de los grandes verdugos de la libre expresión en las Américas», dijo el presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO de Grupo Opsa, de Honduras, a un año del robo de las instalaciones del diario y el encarcelamiento de Holmann, vicepresidente regional de la SIP en Nicaragua.

El 13 de agosto de 2021 la Policía allanó de forma ilegal las oficinas del diario La Prensa, de Managua. Un día después Holmann fue detenido y el pasado 31 de marzo fue sentenciado a nueve años de cárcel. En julio, los editores de La Prensa informaron que, en medio de un clima de hostigamiento constante contra periodistas y trabajadores, todos los integrantes de la sala de Redacción fueron forzados al exilio.

La Prensa era el único diario impreso que circulaba en Nicaragua. El presidente de la Comisión de Libertad de Prensa, Carlos Jornet, destacó «la importante labor informativa que sigue desempeñando el periódico, fundado hace 96 años, pese a la hostilidad del régimen, el robo de sus instalaciones y la prisión de tres altos ejecutivos». Jornet, director periodístico de La Voz del Interior, de Argentina, reiteró la solidaridad de la SIP con los directivos, periodistas y personal de otras áreas del diario, cuya sede se mantiene ocupada desde el año pasado.

Canahuati y Jornet pidieron también la anulación de las condenas de Cristiana Chamorro y Pedro Joaquín Chamorro, miembros del directorio La Prensa y de la desaparecida Fundación Violeta Barrios de Chamorro, condenados a ocho y nueve años, respectivamente. También pidieron la liberación de los periodistas Miguel Mora, sentenciado a 13 años; Miguel Mendoza, a nueve, y Jaime Arellano, a 13.

El Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) y La Prensa denunciaron un deterioro en la salud de Holmann. Al 2 de agosto, Mora había cumplido 40 días de huelga de hambre en demanda de que le permitan ver a su hijo discapacitado. El periodista deportivo Mendoza, condenado por «conspiración», ha cumplido más de 400 días de prisión. Arellano y Pedro Joaquín Chamorro fueron trasladados a prisión domiciliar por problemas de salud.

Los directivos de la SIP exigen al gobierno la devolución de La Prensa, de Confidencial y del canal de TV digital 100% Noticias, a sus respectivos propietarios. También piden que se suspenda el cierre de radioemisoras y canales de TV en el país.

El Índice Chapultepec, barómetro de la SIP que mide el desempeño de las instituciones en materia de libertad de expresión y prensa, ha incluido a Nicaragua durante dos años consecutivos como uno de los tres países de las Américas, junto a Venezuela y Cuba, sin libertad de prensa.

En abril pasado la SIP, junto a 26 organizaciones regionales e internacionales de prensa, difundió la Declaración sobre Nicaragua, que pide a organismos multilaterales y gobiernos la adopción de acciones concretas para obligar al gobierno de Nicaragua a que detenga las violaciones a los derechos humanos y los atropellos a la libertad de prensa y restablezca la democracia.»

 

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de las libertades de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

 

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.