Dom. Ago 7th, 2022

 

Santo Domingo.- El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN), ofreció una rueda de prensa a propósito de que agosto se conmemora como el Mes de la Diabetes en donde pidió a la población dominicana no desmayar en la prevención y cuidados de esta enfermedad.

Toma de azucar a los medios presentes

Durante el encuentro con la prensa estuvo presente el doctor Ammar Ibrahim, director general del INDEN, acompañado de los doctores Rosa Fernández, Jefa Departamento de Oftalmología, Elizabeth Cuevas,Coordinadora de la Residencia de Diabetología y Nutrición, Yinette Read,  Jefa de Enseñanza, Adolfo Polanco, Nefrólogo, quienes destacaron que el aumento de esta enfermedad se relaciona directamente con el estilo de vida sedentario y la alimentación de las personas en los últimos años poco saludable y con un alto porcentaje de carbohidratos y grasas. Se ha identificado que cada vez más jóvenes y adolescentes la padecen, relacionados en muchos casos a la obesidad

 

Según explicó el director general del centro, aunque la enfermedad es diagnosticable en ambos géneros, es mucho más frecuente en mujeres y es más fácil de detectar ya que las mujeres suelen acudir usualmente a consultas y cuidan su salud, mientras que los hombres se descuidan un poco más. Así mismo exhortó a las familias prestar la debida atención a la sana alimentación y al desarrollo de diversas actividades que aporten a la salud de los niños, adolescentes y jóvenes, para que no se vea afectada su calidad de vida en la etapa de crecimiento.

 

Así mismo, reiteró que esta enfermedad puede representar una carga adicional al estado emocional de las personas aportando mayor estrés, lo cual afecta de manera directa en su desenvolvimiento en otras áreas de su vida como lo son la laboral, la social y la familiar. 

 

Recordó que anterior a la pandemia, según un estudio realizado por la Universidad Iberoamericana (UNIBE) un 13.45% de la población padecía de diabetes, y un 9.3% prediabetes, datos que incrementaron a raíz de la pandemia del covid 19, debido a las consecuencias que trajo consigo esta pandemia en la salud de quienes se vieron contagiados.

 

Durante la rueda de prensa, el hospital de la diabetes anunció además que con este encuentro dio paso al inicio de las acciones que estarán realizando de cara a la celebración del 50 aniversario de fundado. 

Dijo que en el mes de agosto se realizarán actividades de detección temprana de la diabetes, como pesquisajes y capacitaciones a médicos y enfermeras tales como el curso anual de actualización de diabetes, el curso de trabajo en equipo que se realiza en la modalidad trinomio: enfermera, médico y paciente.

Sobre el INDEN:

El Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) inicia sus labores en el 30 de noviembre del año 1972 encabezado por el doctor Jorge Abraham Hazoury Bahlés, luego de que el fenecido expresidente doctor Joaquín Balaguer incorporara e inaugurara el Patronato contra la Diabetes, cuyo objetivo principal era la lucha contra la diabetes. Tiene como misión proporcionar servicios de salud de alta calidad en todas las especialidades con los equipos de medicamentos y facilidades adecuados, y orientar a través de la prevención educativa a pacientes de diabetes en especial los de escasos recursos económicos. Hoy el hospital cuenta con centros especializados en diabetología, pié diabético, oftalmología y todas las especialidades que forman una oferta médica integral, que permita potenciar las distintas áreas sanitarias. El INDEN funciona, además, como residencia para la especialización en Diabetes y Nutrición, Oftalmología, Cirugía en Pie Diabético, avalado por la Universidad Iberoamericana UNIBE y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.