Cientos de personas marcharon este sábado portando banderas y pancartas, desde el Parque Colón hasta el Altar de la Patria, en demanda de que la comunidad internacional se una en la solución de la crisis de violencia que sacude a  Haití, pero en su propio territorio.

La Marcha Patriótica demando de los organismos internacionales y regionales, así como a Estados Unidos, Francia, Canadá y otras naciones poderosas, que asuman con  urgencia la materialización del proyecto integral de la reconstrucción de Haití.

  La marcha, convocada por el Instituto Duartiano, fue el inicio de un gran movimiento de defensa de la dominicanidad, de resistencia activa, ordenada, legítima y legal”.

Al grito de  “los dominicanos somos valientes” y con carteles que rezaban “ONU, resuelve tu lío en Haití»,. “La nacionalidad dominicana no se regala», «Control de la tierra en frontera», entre otros, los participantes en la “Marcha Patriótica RD” levantaban la bandera tricolor, mientras caminaban bajo un sol y calor abrasador ,por la calle El Conde hasta el Altar de la Patria, ubicado en el parque Independencia, donde se realizo el acto formal.

Decenas de agentes policiales se confundían con los manifestantes tanto durante todo el recorrido, como en todo el parque.

Tras llegar al Altar de la Patria el acto se inicio con las notas del Himno Nacional y la bendición de la actividad.

 Wilson Gómez Ramírez, presidente del Instituto Duartiano, sostuvo en el discurso central del acto, que“Haití ha devenido penosamente en un Estado fallido, colapsado, desvertebrado, y sobre todo, lo más triste e injusto, desahuciado y abandonado por la Comunidad Internacional, en especial, por los organismos internacionales: Organización de las Naciones Unidas (ONU), Organización de los Estados Americanos (OEA), así como Estados Unidos, Francia y Canadá”, afirmó Wilson en su discurso central.

Manifesto que   el rescate y reconstrucción de Haití debe hacerse “en Haití” y recordó que, tras el devastador terremoto de 2010, “el pueblo dominicano demostró tener un corazón noble, generoso y compasivo”.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *