Jue. Sep 29th, 2022

 República Dominicana, Panamá y Costa Rica, como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, están protagonizando un impulso sin precedentes en el fortalecimiento de las cadenas de suministro global, clave para liderar el crecimiento económico de la región, de la mano de aliados como Estados Unidos.

 

Así lo celebra el Consejo Empresarial de la Alianza para el Desarrollo en Democracia (ADD + US Business Council), quien asistió este lunes al acuerdo suscrito entre los gobiernos de estos países y Estados Unidos, el cual se suscribió a través de Memorándum de Entendimiento (MOU) con el propósito de conformar proyectos de interés compartido para la reactivación económica, a través del incremento de flujos comerciales, la atracción de nuevas inversiones y el desarrollo social y económico de la región, contando con Estados Unidos como aliado clave en este esfuerzo.

 

La mesa de trabajo que se conformó entre los Estados Unidos y los ministros de Industria y Comercio de los países miembros de la ADD, contará con la participación de sectores estratégicos que se reunirán periódicamente para integrar de manera activa al sector privado para fomentar las nuevas inversiones y fortalecer las operaciones logísticas de estos países, en el contacto del nearshoring.

 

Samuel Conde, presidente fundador del Consejo Empresarial de la ADD+USA Business Council, declaró : “Este acuerdo supone un hito histórico por el fortalecimiento de las cadenas globales de suministro y el acercamiento de estos mercados, a través de una agenda conjunta de trabajo que lanza un mensaje de confianza clave para facilitar y motivar las inversiones en la región».

En este marco, la Cámara Americana de Comercio de los Estados Unidos (U.S. Chamber of Commerce) anunció el lanzamiento de una encuesta para identificar aspectos clave sobre el fortalecimiento de las cadenas de suministro y el impulso del  nearshoring.

 

Según declaró el presidente de la Cámara Americana de Comercio de la República Dominicana  (AMCHAMDR), presente durante el anuncio, Roberto Herrera, “República Dominicana, como parte de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, está protagonizando un impulso sin precedentes en las relaciones con Estados Unidos, lo que resulta clave para el estrechamiento de los vínculos comerciales con este y otros países vecinos e facilitar las inversiones extranjeras«.

 

Los eventos tuvieron lugar en Washington D.C, en el Departamento de Estado, en el marco del diálogo consultivo sobre crecimiento económico y cadenas de suministro, entre Estados Unidos y la Alianza para el Desarrollo en Democracia.

 

El nearshoring, clave para fortalecer las cadenas de suministro

 

Tal y como subrayó la declaración conjunta publicada por los gobiernos de Estados Unidos y de 17 países aliados, en el marco del Foro Ministerial de la Cadena de Suministro, «los impactos en las cadenas de suministro globales por pandemias, guerras y conflictos, acontecimientos climáticos extremos y desastres naturales han puesto de relieve la necesidad urgente de fortalecer aún más las cadenas de suministro, trabajar para reducir y poner fin a las interrupciones a corto plazo y construir resiliencia a largo plazo».

 

Para conseguir este propósito, se definen cuatro principios clave: transparencia, diversificación, seguridad y sostenibilidad; precisamente en línea con las prioridades del ADD + US Business Council, tal y como manifestó su presidente, Steven Puig en el marco de la IX Cumbre de las Américas donde se presentó formalmente este consejo: “Está en el interés nacional de los cuatro países (República Dominicana, Panamá, Costa Rica y Estados Unidos) promover cadenas de suministro eficientes, transparentes, seguras, sostenibles e incluyentes”.

 

En este contexto, la resiliencia en la cadena de suministro sobresale como una prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos, como así lo declarara recientemente la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, durante su visita a Corea del Sur. En palabras de Yellen, el llamado friend – shoring, va más allá del concepto de nearshoring, para tratar de profundizar las relaciones y diversificar nuestras cadenas de suministro con una mayor cantidad de socios comerciales confiables y así reducir los riesgos en nuestras economías.

 

 

Sobre el ADD + US Business Council

 

El ADD + US Business Council, presentada formalmente dentro del marco de la IV Cumbre de CEO de las Américas, es el consejo empresarial que representa al sector privado en el diálogo económico de alto nivel dentro de la iniciativa de la Alianza para el Desarrollo en Democracia, conformada por los gobiernos de Panamá, República Dominicana y Costa Rica, la cual fue creada en el marco de la septuagésima asamblea general de la ONU. En dicha asamblea los mandatarios de estos países manifestaron su interés de crear un espacio común para el intercambio de opiniones sobre los retos que enfrenta la región para recuperar el sendero de desarrollo post pandemia.

 

Este consejo está formado por empresas nacionales y multinacionales líderes con producción en la región, que sirven al mercado global y estadounidense.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.