Santo Domingo,- En la ceremonia de conmemoración del primer centenario de la coronación canónica de la Virgen de la Altagracia,  el presidente Luis Abinader manifestó ante la imagen de la guía espiritual, que la Virgen es, y seguirá siendo, “la protectora  del pueblo dominicano a lo largo de los siglos”.

El jefe de Estado estuvo en la Puerta del Conde para rendir honores a la Virgen, acompañado de la vicepresidenta Raquel Peña, y de Edgar Peña Parra, representante del papa Francisco, y otras autoridades sacerdotales y del gobierno.

Al hablar en el acto, Abinader rememoró que en la Puerta del Conde,  hace 100 años , un 15 de agosto fue coronada la Virgen de la Altagracia, con una corona elaborada con prendas donadas por los devotos.

Sostuvo que “esa devoción de ayer es la misma de hoy, porque los dominicanos recuerdan como la Virgen de la Altagracia es y seguirá siendo «nuestra protectora a lo largo de los siglos”.

Señaló que en muchos hogares dominicanos se pueden encontrar, junto a las fotos familiares, una imagen de la Virgen de la Altagracia, como tradición religiosa. “Ella es nuestra madre y, como tal, intercede ante Dios para favorecer a sus hijos”, dijo.

Las palabras  de apertura de la ceremonia estuvieron a cargo de monseñor Francisco Osoria, arzobispo de Santo Domingo, quien habló en nombre de la comunidad católica del país y expresó la alegría que siente el colectivo a ver, por primera vez, el cuadro de la Virgen en la capital.

De su lado, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, dijo que el lunes 15 de agosto, como “Día de Regocijo Municipal”, por la visita histórica de la imagen de la Virgen a la demarcación. Así lo hizo constar al leer la resolución oficial del cabildo en el evento ceremonial.

Cientos de ciudadanos asistieron a la Puerta del Conde para presenciar el evento, que contó con la bendición final del nuncio apostólico de la Santa Sede, Edgar Peña Parra.

El mandatario estuvo acompañado de la vicepresidenta, Raquel Peña; la primera dama, Raquel Arbaje, el ministro de Defensa, Carlos Díaz Morfa, y el presidente del Senado, Eduardo Estrella
Con motivo de la festividad religiosa, la noche del domingo, la imagen de la Virgen fue trasladada, por primera vez, a la capital dominicana y luego fue llevada a una última parada en el Estadio Olímpico, donde miles de feligreses católicos desafiaron el calor del mediodía para  rendir honores a la protectora de los dominicanos.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *