Archivo. Foto: tusolcaribe

La Oficina Nacional de  Meteorologia (ONAMET) informó que los efectos asociados a la activa onda tropical, así como, la incidencia de una vaguada al noreste de la isla, mantienen favorables las condiciones para que continúen ocurriendo precipitaciones débil a moderadas, siendo fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, dichas precipitaciones, han sido más frecuentes e intensas principalmente sobre diferentes localidades de las provincias: La Romana, San Pedro de Macorís, Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Azua, Barahona y Pedernales, entre otras, previéndose, que continúen extendiéndose hasta otras provincias de la geografía nacional durante lo que resta de la tarde y la noche de hoy.

Para mañana lunes, la onda tropical habrá salido de nuestra área de pronóstico, sin embargo, una vaguada en niveles medios y altos de la troposfera al noreste del país, estará influenciando las condiciones meteorológicas del territorio dominicano, por lo que prevemos, continúe favorable el ambiente meteorológico para que se originen ocasionales aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente después del mediodía y en distintas localidades de las regiones sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo), noreste, algunos poblados del centro del país y también diferentes sectores de la zona fronteriza. En cuanto a las demás regiones del territorio nacional, no prevemos lluvias de carácter significativo.

Las lluvias provocan indundaciones de calles en Santo Domingo. Foto:tusolcaribe

Informamos que solo quedan algunos restos nubosos de la depresión tropical COLIN, la cual, estaba ubicada en la mañana a unos 15 km al nor/noreste de Bern (Carolina del Norte).

Hemos elevado los niveles de Alertas y Avisos Meteorológicos, debido a las precipitaciones que han continuado ocurriendo, así como, las pronosticadas, por posibles inundaciones rurales, urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como, deslizamientos de tierra; consulte la siguiente tabla.

                                    DIFERENTES NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICA
             ALERTAS                                   AVISOS DESCONTINUADAS
El Seibo El Gran Santo Domingo La Altagracia
Hato Mayor San Cristóbal Azua
La vega San Pedro de Macorís Barahona
María Trinidad Sánchez La Romana San José de Ocoa
Samaná Monte Plata Monseñor Nouel
  Peravia Sánchez Ramírez
  Pedernales  
TOTAL: 5 TOTAL: 13

Distrito Nacional: Cielo mayormente nublado con lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Cielo nublado con lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Mayormente nublado, con lluvias fuertes, en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Mayormente nublado, con lluvias fuertes, en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura máxima entre 32 °C y 35 °C y la mínima entre 23 °C y 25 °C.

Resumen: Onda tropical y una vaguada en diferentes niveles de la troposfera, siguen generando lluvias moderadas a fuertes en ocasiones en gran parte del territorio dominicano. Elevamos a 18 las provincias con diferentes niveles Se mantienen los niveles de Alertas Meteorológico. Condiciones marítimas aun con restricciones debido a viento y olas anormales.

Esta tarde: Lluvias moderadas a fuertes en ocasiones, presentes con tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre diferentes localidades del noreste, el sureste, (incluyendo el Gran Santo Domingo), el suroeste y la Cordillera Central, las cuales seguirán siendo generada, por los campos nubosos asociados a la onda tropical y la incidencia de la vaguada en los niveles medios de la troposfera.

Lunes: continúe favorable el ambiente meteorológico para que se originen ocasionales aguaceros moderados en ocasiones, tronadas y aisladas ráfagas de viento, principalmente después del mediodía y en distintas localidades de las regiones sureste (incluyendo El Gran Santo Domingo), noreste, algunos poblados del centro del país y también diferentes sectores de la zona fronteriza. En cuanto a las demás regiones del territorio nacional, no prevemos lluvias de carácter significativo.

Santo Domingo y sus municipios: Cielo nublado en ocasiones con lluvias moderadas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Cielo nublado en ocasiones con lluvias moderadas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

Martes: Condiciones meteorológicas favorables para que puedan generar lluvias débiles a moderadas en ocasiones con tormentas eléctricas y ráfagas de viento, principalmente en horas de la tarde.

Santo Domingo y sus municipios: Medio nublado a nublados ocasionalmente, aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

Distrito Nacional: Nublado ocasionalmente, aguaceros dispersos, tronadas aisladas y ráfagas de viento.

PROVINCIAS PRONÓSTICO POR LOCALIDADES T. Máx. C T. Min. °C
Santiago Lluvias débiles a moderadas en ocasiones, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 36 22/24
Puerto Plata Medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas en ocasiones, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. 30/ 33 23/25
Duarte Medio nublado a nublado con aguaceros dispersos y tronadas esta noche y madrugada. 30/ 34 22/24
Constanza Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 22/ 28 15/17
Peravia Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 34 22/24
San Pedro de Macorís Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 34 22/24
La Romana Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 35 22/24
La Vega Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 31 17/19
Monseñor Nouel Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 30/ 33 21/23
San Cristóbal Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 33 21/23
Samaná Medio nublado a nublado con lluvias débiles a moderadas, tronadas aisladas y ocasionales ráfagas de viento. 30/ 34 21/23
Monte Cristi Medio nublado en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas. 31/ 36 23/25
Azua Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 31/ 36 23/25
San Juan Medio nublado en ocasiones con chubascos y tronadas aisladas. 30/ 33 20/23
Barahona Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 30/34 23/25
La Altagracia Lluvias débiles a moderadas, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. 30/34 23/25

Técn. Met. Medio: Heriberto Fabián.

Técn. Met. Medio: Karinna Soto.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *