La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo con autoridades del centro UASD-La Romana y de la provincia.

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco, aseguró que, sin duda alguna, la institución que dirige es el principal centro de oportunidades y movilidad social de la sociedad dominicana.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo se dirige a los estudiantes del Centro Cultural Calasanz, de La Romana.

La máxima autoridad de la universidad del Estado y primera mujer en alcanzar la Rectoría en 483 años, asegura que la UASD es el más genuino espacio de desarrollo del país.

Además, considera que la UASD es constructora de sueños, forjadora de esperanzas; centro de formación académica y valores de mayor impacto en la sociedad dominicana.

Emma Polanco, aseguró que, sin duda alguna, la institución que dirige es el principal centro de oportunidades y movilidad social de la sociedad dominicana.

La máxima autoridad de la universidad del Estado y primera mujer en alcanzar la Rectoría en 483 años, asegura que la UASD es el más genuino espacio de desarrollo del país.

También, considera que la UASD es constructora de sueños, forjadora de esperanzas; centro de formación académica y valores de mayor impacto en la sociedad dominicana.

La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco Melo con autoridades del centro UASD-La Romana y de la provincia.

Visiblemente emocionada confesó que es la más pequeña de una familia humilde oriunda de Puerto Plata de 8 hermanos, quienes se quedaron huérfanos de madre cuando ella nació y poco después murió su padre.

Polanco Melo ha sido la única entre sus hermanos que estudió una carrera profesional, meta que alcanzó porque, de acuerdo a sus propias palabras, existe la UASD.

Califica a la UASD como el único espacio del país que abre sus puertas sin discriminar a nadie por su condición económica, social, religión, política o raza, pues en ella todos tenemos las

mismas oportunidades para estudiar.

Destacó que podemos hacer realidad nuestros sueños en la universidad estatal sin temor alguno porque “la UASD no tiene dueños, ni admite privilegios para nadie, es la casa de todos y todas».

Afirmó todos sus logros alcanzados, así como el desarrollo de su vida profesional, académica y gerencial, de cuyos éxitos siente orgullo, los debe a la UASD y se siente eternamente agradecida.

Emma Polanco se expresó en esos términos al participar como invitada en un encuentro realizado en el centro cultural del Colegio Calasanz de La Romana que contó con la presencia de decenas

de estudiantes de 5to nivel de secundaria de ese centro educativo.

Exhortó a los jóvenes a confiar en la universidad pública y romper el mito de que la UASD es “la universidad de los pobres” cuando se trata del espacio más idóneo para combatir la pobreza y la marginalidad, a través de la educación superior.

Durante su intervención fue enfática al decir que la UASD ni es gratis, ni tampoco es la más barata.

Polanco Melo afirmó que el servicio que la UASD ofrece es parte de la responsabilidad social del Estado, por mandato constitucional que garantiza la educación superior, a través del uso de fondos públicos.

La Romana quiere un centro de la UASD

Sectores de la sociedad romanense se unen para pedir la construcción de un centro de la UASD para la provincia de La Romana.

El Centro Cultural Calasanz, repleto de adolescentes y munícipes y ciudadanos de la provincia, fue el escenario para solicitar al gobierno central, la construcción de un centro de la UASD

donde puedan albergar miles de jóvenes romanenses, con deseos y aspiraciones de estudiar una profesión.

La rectora de la universidad estatal, recibió la petición de representantes de los distintos sectores de la sociedad local que han decidido crear el comité gestor pro construcción del centro

UASD-La Romana.

Un conjunto de organizaciones sociales, la sociedad civil y el sector empresarial local, junto a la Alcaldía del municipio cabecera, así como representantes del Congreso Nacional, aúnan

esfuerzos para que se puedan ofrecer oportunidades a miles de jóvenes que desean cursar una carrera, sin tener que salir de su provincia.

La doctora Emma Polanco Melo, reiteró el compromiso de la UASD como espacio de puertas abiertas que garanticen el acceso a la educación superior.

Sin embargo, la rectora sostuvo que las autoridades de la UASD no pueden, por sí solas, dar respuesta a las aspiraciones de la sociedad romanense, pues eso depende del gobierno central como parte de su política de seguir ampliando las oportunidades para los jóvenes del país.

Sostiene que no está en sus manos que La Romana pueda contar con un centro de la UASD en dicha provincia, pues la institución carece de los recursos necesarios para la materialización de ese más que justificado deseo.

Califica la UASD como único espacio abierto para estudiar, sin discriminación, en la que todos tienen las mismas oportunidades y se puede contratar los sueños de verdad, para los que tienen

alternativas, “La UASD no tienen dueños, ni admite privilegios para nadie, es la casa de todos y todas», manifestó.

Exhortó a los jóvenes a seguir creyendo en la Universidad pública y romper en el mito de que la UASD es la universidad de los pobres. Todo lo contrario. Es el mayor espacio de desarrollo, y camino idóneo para salir de la pobreza, a través de la educación.

Fue enfática al decir que la UASD, ni es gratis, ni es la más barata. Es el resultado de la responsabilidad del Estado, tal y como lo establece la Constitución de la República de garantizar la

educación superior, la cual debe ser financiada con  recursos provenientes de los impuestos que pagamos todos los dominicanos y dominicanas.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *