Rectora Emma Polanco Melo

La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo presentó este martes su informe de gestión correspondiente al periodo 2018-2022, resaltando el clima de estabilidad que ahora reina en la academia, junto al rescate de la imagen institucional que ha vuelto a colocar a la Primada de América a la cabeza de los más importantes rankings.

-La rectora de la UASD, doctora Emma Polanco y el candidato a rector, doctor Jorge Asjana David en el acto de rendición de cuentas de la gestión 2018-2022.

Polanco Melo, quien en 2018 logró inmortalizar su nombre al convertirse en la primera mujer que ocupa la rectoría uasdiana, subrayó que estos han sido cuatro años de trabajo constante en un periodo matizado por la llegada del coronavirus, que trajo como reto la transición repentina hacia la virtualidad total, la cual permitió mantener abierta la academia estatal cuando la mayoría sugería el cierre temporal de la más antigua universidad de  América.

Afirmó que los cuatro años de su gestión serán siempre recordados como la época de la transformación, excelencia, compromiso y transparencia que ayudaron hacer realidad el sueño de acercar la UASD nuevamente a la sociedad dominicana.

Gestion de calidad

En el marco de su rendición de cuentas, la rectora Polanco celebró la histórica valoración ponderada de 924.26 puntos de los 1,000 puntos alcanzados por la universidad recientemente, tras una exhaustiva auto evaluación realizada por la Dirección General de Gestión de Calidad.

«El modelo gerencial implementado en la presente gestión se fundamenta en la planificación estratégica, el fortalecimiento institucional en los aspectos de docencia, investigación y extensión, el cumplimiento de la misión, visión y valores institucionales, así como en la transparencia y la rendición de cuentas», apuntó.

Otro hito de la presente gestión lo constituyen los 100 puntos de 100 que le confirió la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG), a través de la Dirección de Transparencia y Gobierno Abierto, como resultado de la aplicación de las mejores prácticas académicas y administrativas.

Pago de deudas

La académica recordó que, al asumir la rectoría hace  4 años, encontró deudas de cientos de millones de pesos con la ARS-UASD, COOEPROUASD, proveedores y particulares, sin ninguna disponibilidad de recursos para encarar esos compromisos financieros.

Rectora Emma Polanco Melo

«Pagamos una deuda de 135 millones de pesos con COOEPROUASD y, a la vez, fueron recuperados los terrenos ubicados en la Autopista 6 de noviembre.

«Asimismo, pagamos la totalidad de la deuda pendiente por concepto de contratación profesoral bajo modalidad de pago único, por un monto superior a los 204 millones 971 mil pesos», precisó.

Polanco Melo aprovechó la ocasión para agradecer a los integrantes del Consejo Universitario, a cada maestro y empleado administrativo porque con su compromiso ayudaron a convertir la UASD en la academia idónea para los más de 200 mil alumnos que en ella cursan diversos estudios de grado y postgrado.

«Podemos decir que concluimos la gestión 2018-2022 con la satisfacción del deber cumplido y el mayor grado de humildad, pasaremos las riendas a quienes les tocará continuar trillando el camino que ha guiado nuestros pasos, sin detenernos y sin mirar atrás, hacia nuevos senderos de prestigio académico y excelencia gerencial, con resultados sobresalientes a la vista de todos», proclamó.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *