Para la tarde de  este domingo se  incremento a 16 las provincias bajo alerta y avisos meteorológicos por parte de la Oficina Nacional de Meteorología -ONAMET-, debido a la incidencia de la vaguada que mantiene el cielo bastante nublado mientras genera aguaceros hacia provincias de la costa Caribeña del país, así como, otros poblados en el noreste, sureste, suroeste y la cordillera Central.

Se espera que el resto de la tarde y horas de la noche continúen las lluvias sobre el territorio nacional hacia las áreas antes citadas, donde se estarían registrando fuertes aguaceros acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hasta horas de la madrugada.

En primeras horas de la mañana del lunes, habrá nublados y lluvias aisladas en poblados de las costas Atlántica y Caribeña, así como otros puntos en el noreste y la cordillera Central Se esperan que en la tarde y hasta primeras horas de la noche ocurran incrementos nubosos y aguaceros en  puntos aislados, acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias en el noroeste, noreste, suroeste, la cordillera Central y la zona fronteriza.

Como consecuencia de los nublados y las lluvias que han estado ocurriendo, las temperaturas se mantendrán agradables durante el día y serán especialmente fresca en horas de la noche hacia poblados ubicados en áreas de montañas en el interior del país.

La ONAMET, mantienen los niveles de Alertas y Avisos meteorológicos, debido a las lluvias que se esperan, ante posibles inundaciones urbanas o rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como también deslizamientos de tierra hacia las siguientes provincias:

NIVELES DE ALERTAS METEOROLÓGICAS  
 ALERTAS AVISOS DESCONTINUADAS
Duarte Sánchez Ramírez El Seibo La Romana  
Samaná Azua Monte Plata La Altagracia  
Barahona Peravia Hato Mayor San Pedro de Macorís  
María Trinidad Sánchez San José de Ocoa El Gran Santo Domingo San Cristóbal  
Total: 8  Total: 8   Total: 0

Distrito Nacional: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Este: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: Temperatura la máxima entre 29 °C y 31 °C y la mínima entre 20 °C y 22 °C.

Resumen: Vaguada mantiene los nublados sobre el país mientras continúa generando aguaceros importantes en varias provincias de nuestro territorio. Incrementan a 16 las provincias bajo ALERTAS y AVISOS por parte de la ONAMET.

Tarde y noche: Continuarán los nublados con aguaceros, posibles tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia provincias en la costa caribeña, el noreste, sureste, suroeste y la cordillera central.

Lunes: Se espera una disminución gradual de la humedad en las porciones este, sureste y suroeste, donde ocurrirán algunos incrementos nubosos con lluvias dispersas en la mañana y primeras horas de la noche. En cambio, para las provincias situada en el interior, como: el noroeste, noreste y la Cordillera Central, durante la tarde prevemos nublados con aguaceros, tronadas y ráfagas de viento, debido a la permanencia de la inestabilidad de la vaguada en altura.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *