La rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), doctora Emma Polanco Melo, recibió en su despacho al titular de la Defensoría del Pueblo, Pablo Ulloa, a los fines de oficializar el «Acuerdo tripartito por el derecho a la identidad de todos los dominicanos».

Durante su visita, Pablo Ulloa suscribió el convenio que Polanco Melo y el magistrado Ygnacio Camacho, presidente del Tribunal Superior electoral, habían firmado previamente.

 

«Estoy sumamente entusiasmada con este convenio que a partir de hoy entra en vigencia, con el objetivo fundamental de crear las condiciones necesarias para la garantía del respeto a derechos fundamentales», expresó la máxima autoridad uasdiana.

La académica dio instrucciones de inmediato para que la universidad proceda a proveer a la Defensoría del Pueblo todo lo necesario para el funcionamiento de unidades de asesoría jurídica en la que se brinden servicios gratuitos a ciudadanos cuyos derechos hayan sido vulnerados.

De su lado, Ulloa agradeció a Polanco Melo por el interés que ha mostrado en esta y otras iniciativas destinadas a brindar protección y asesoría a la población, sin importar su status social.

Objetivo del convenio

Entre los puntos fundamentales que persigue el convenio se incluyen crear la «Mesa de Trabajo Interinstitucional para el derecho a la identidad de todos los dominicanos» y sostener con recursos humanos y financieros a la misma.

Asimismo, luchar para que en el plazo de cuatro años sea erradicado de manera definitiva el problema de la inexistencia civil de habitantes de la República Dominicana, a causa de su no declaratoria de nacimiento y concienciar a la población dominicana, a los fines de que comprenda la importancia de la declaración oportuna y de calidad de todos los neonatos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *