Miami.- El Ministerio de Educación y Cultura de Uruguay concedió al ex presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), Danilo Arbilla, un reconocimiento a su trayectoria como periodista «y su lucha por la vigencia de la libertad de prensa, pilar fundamental de todo Estado democrático».

En una resolución firmada el 21 de abril, el ministro de Educación y Cultura, Pablo da Silveira, destacó que Arbilla ha sido «mentor de generaciones de periodistas comprometidas con sus principios y su vocación».

«Las actividades internacionales llevadas adelante en nuestro país en relación a la libertad de prensa, pautan un marco propicio para otorgar un especial reconocimiento a un periodista que se ha destacado por su inclaudicable compromiso con la verdad y su legado que continúa creciendo para las nuevas generaciones en Uruguay y América Latina», expresó Da Silveira. La proclama ministerial hace referencia al Día Mundial de la Libertad de Prensa que celebrará la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) el 3 de mayo en Punta del Este.

El presidente de la SIP, Jorge Canahuati, CEO del grupo Opsa de Honduras, expresó su satisfacción de que «se honre a un guerrero de la libertad de prensa. Desde nuestra institución, Danilo, ha sido y es un guardián de las libertades que jamás se amilanó para llevar la bandera de la libertad donde hacía falta». Agregó que «son muchas las anécdotas que lo tienen a Danilo como un líder implacable, un paladín de la libertad de prensa enfrentándose a autoritarios, dictadores y también a compañeros de travesía que les costaba entender que sin libertad de prensa no se puede construir una democracia».

Arbilla fue presidente de la SIP en el período 2000-2001. Es actual miembro del Consejo Consultivo y el Comité Ejecutivo de la SIP, donde también fue miembro de la Junta de Directores y presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información. Arbilla trabajó para el semanario Búsqueda de Montevideo, una influyente publicación en la vida política y social de Uruguay. Después de ser su director y editor jefe, se retiró como consejero delegado en 2009.

Periodistas, políticos, representantes de los medios de comunicación, activistas, investigadores y expertos en libertad de expresión de todo el mundo se darán cita entre el 2 y el 5 de mayo en Punta del Este para debatir sobre «Periodismo bajo asedio digital».

La SIP es una organización sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Florida, Estados Unidos.

 

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *