Santo Domingo.- En sin númeras ocasiones la Defensa Pública había interpuesto dicha acción de Amparo y también en contra de otras carcelitas similares, llegando a obtener decisiones a favor, incluso del Tribunal Constitucional. La Constitución de la República establece en su artículo 38 lo siguiente: Dignidad humana.
El Estado se fundamenta en el respeto a la dignidad de la persona y se organiza para la protección real y efectiva de los derechos fundamentales que le son inherentes. La dignidad del ser humano es sagrada, innata e inviolable; su respeto y protección constituyen una responsabilidad esencial de los poderes públicos. Artículo que no se cumple en este sótano donde conviven 122 y ocasiones más de 240 personas, sin ventilación, sin alimentos, en una cloaca, perjudicando su salud, donde hay hombres y mujeres, entre ellos personas con algún tipo de discapacidad, sin agua potable, sin poder estirarse, sin salir a la luz entre otros males más. En esta carcelita no hay acceso a condiciones mínimas de humanidad. Otros artículos de la Constitución que viola esta carcelita es el Art42: Derecho a la Integridad Personal, Art61: Derecho a la Salud y Art 44: Derecho a la Intimidad.

Con esta acción de amparo interpuesta por la oficina nacional de Defensa Pública, se busca evitar las continuas violaciones de derechos fundamentales y sea corregida de manera urgente esta situación con el cierre de la misma.
Se recuerda que el Director Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, acompañado de la Comisión del Ministerio Público y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, representado por el Diputado Elías Báez, el Fiscal de Santo Domingo Oeste, la Coordinadora de la Oficina de Defensa Pública de las caobas, Maribel de la Cruz, Ana Martich, adjunta del Defensor del Pueblo, visitó este carcelita por la alerta realizada por los Defensores Públicos que descubrieron esta situación en una vista carcelaria realizada a este lugar, del sector San Miguel, en Santo Domingo Oeste, donde reclama su clausura y destrucción de manera inmediata.

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *