El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y el Consejo Dominicano de Pesca y Acuicultura (CODOPESCA) rrecordaron la prohibición de captura, almacenamiento y comercialización de varias especies de langostas y cangrejos desde este martes 1 de marzo hasta el 30 de junio, para garantizar su permanencia y adecuada reproducción.

La veda inicia partir del 1 de marzo de este año dos mil veintidós inicia la veda de langosta, de las denominadas. Langosta (Panulirus argus), Langosta pinta o langostino (Panulirus guttatus), Langosta de piedra (Scyllarides sp) y Mama langosta (Parribacus antarcticus).

Mientras que los cangrejos abarcan la paloma de cueva (Cardisoma guanhumis), zumba o pelú (Ucides cordatus); cangrejo moro (Gecarcinus ruricula); cangrejito rojo (Gecarcinus lateralis) y la jaiba sirica (Callinectes spp).

El ministro Orlando Jorge Mera instó a la población a evitar la compra y consumo de estas especies para contribuir a la conservación de las mismas e hizo un llamado a los pescadores, cangrejeros y comerciantes para no violar las regulaciones establecidas, a fin de evitar sanciones

CODOPESCA, institución facultada para regular y fiscalizar las actividades de explotación y/o extracción de los recursos bióticos en la República Dominicana   según la Ley 307-04 y el Decreto 119-12 del 4 de marzo de 2012, en consonancia con el Reglamento OSP-02-09, que establece la veda regional simultánea para todos los países de Centroamérica y la República Dominicana.

Alertamos a toda la ciudadanía a no dejar pasar personas o cualquier institución CODOPESCA que quiera fiscalizar las especies descritas en el presente aviso.

En caso de denuncias podrán hacerlo a través de la línea estos casos deberán DENUNCIARLOS a través de las siguientes líneas:

Sistema Nacional de Atención Ciudadana:

Líneas de celular: 311

Líneas residenciales: 311*

CODOPESCA:

(809)338-0802

Por Margarita Brito

Periodista con más de 20 años de experiencia en radio, televisión y prensa escrita. Esposa, madre y abuela. Escribo porque me gusta y porque nada me es ajeno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *